Académica UAH por Ley de Sala de Cuna Universal: “No podemos sustituir la educación parvularia por un cuidado domiciliario”

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Ximena Poblete, directora de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, sobre la Ley de Sala de Cuna Universal y las implicancias que puede generar su aprobación al sistema educativo.

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Ximena Poblete, directora de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, sobre la Ley de Sala de Cuna Universal y las implicancias que puede generar su aprobación al sistema educativo.

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Ximena Poblete, directora de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, sobre la Ley de Sala de Cuna Universal y las implicancias que puede generar su aprobación al sistema educativo.

Para iniciar la conversación, la académica expuso su postura frente a la legislación, señalando que “es un nudo crítico. Siempre que se habla de los derechos de las mujeres y los derechos de los niños, pareciera ser que van unidos, y yo creo que ese es un primer nudo que tiene esta ley, que es una ley para potenciar el ingreso a la oferta laboral de las mujeres (...). Entonces yo creo que el principal nudo crítico es que se ponen en tensión los intereses de las mujeres, para trabajar digamos, cuya carga en general son los hijos, se asumen como carga de ellas, hay poca discusión en cómo lo hacemos para que los hombres accedan al mundo laboral si es que tienen hijos”.


Respecto a la posible demora por la mejora de la calidad de la educación inicial, Poblete sostuvo que “es súper complejo, por eso es urgente que hoy día en este proyecto se evalúe en el fondo cómo podemos incluir a la educación particular y la educación pública para ofrecer en el fondo resguardar la calidad de esas condiciones”.


A raíz de la posible mercantilización de los jardines infantiles, la directora comentó que “ya hay una segregación a nivel escolar de la que hemos aprendido, cómo a través del financiamiento de las escuelas se ha segregado y tenemos escuelas para ricos, para pobres y para clase media (...) hay que valorar la oferta pública que hoy en día tenemos, y flexibilizarla para que pueda, desde el enfoque de derechos, también para las necesidades de las mujeres madres, pero efectivamente hay un riego grande y ahí habría que verlo”.



¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


Académica UAH por Ley de Sala de Cuna Universal: “No podemos sustituir la educación parvularia por un cuidado domiciliario”