Alcalde Sebastián Sichel (Ñuñoa): "Creo que él (Kast) se ha sentado mejor en el 'trono'"
En una nueva edición de Mesa Central Domingo en Tele13 Radio, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, se refirió a la propuesta del Gobierno sobre la rebaja de contribuciones, el futuro de la educación municipal bajo los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el panorama político actual.
En una nueva edición de Mesa Central Domingo en Tele13 Radio, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, se refirió a la propuesta del Gobierno sobre la rebaja de contribuciones, el futuro de la educación municipal bajo los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el panorama político actual.
- SLEP
- Contribuciones
- Gobierno
- Presidente Kast
En una nueva edición de Mesa Central Domingo en Tele13 Radio, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, se refirió a la propuesta del Gobierno sobre la rebaja de contribuciones, el futuro de la educación municipal bajo los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el panorama político actual.
Sebastián Sichel manifestó su completo acuerdo con la rebaja de contribuciones, calificándola de "urgente". Explicó que en Ñuñoa, el porcentaje de viviendas que pagan contribuciones ha aumentado del 22% al 70% en una década, lo que considera "delirante" y que obliga a la gente a vender sus casas. Sin embargo, criticó que la propuesta del Gobierno "se quedó corto" al no incluir medidas complementarias. Propuso un seguro de desgravamen y uno de cesantía, además de fijar la tasación de las propiedades una sola vez, reajustándola solo por IPC, para evitar el incentivo "perverso" de cobrar más.
En este sentido, el alcalde diferenció la discusión sobre las contribuciones de la del financiamiento municipal, una postura que lo distancia de otros alcaldes. Sichel afirmó que tener a los ciudadanos como "rehenes" en la negociación por más recursos municipales es incorrecto. "Yo no quiero que se apruebe una reforma hasta que me digan cómo me llega la plata a mí, porque mientras tanto, hay alguien que sigue pagando las contribuciones, que vende su casa, que se tiene que ir del barrio que vive, simplemente porque los municipios pedimos más plata", sentenció.
Respecto al eventual traspaso de la educación municipal a los SLEP, Sebastián Sichel criticó que se intente cambiar un modelo que funciona bien en comunas como Ñuñoa, donde "cuatro de sus colegios están entre los 20 mejores públicos de Chile". Hizo un llamado al sentido común, cuestionando la innovación sin resultados probados. "Desde el sentido común, parece raro que cuando las cosas funcionan, tú trates de innovar sin saber cuáles son los resultados", afirmó.
"Si puede haber un sistema mixto, en que en algunos lugares donde se necesita, hay un sistema centralizado, que se ve SLEP, y en otros lugares donde los municipios operan bien y tienen los recursos o lo hacen muy bien, ojo, puedan seguir administrando los colegios", explicó. También se mostró partidario de modificar el sistema de admisión escolar para permitir la selección de talentos específicos (académicos, culturales, deportivos) en un porcentaje de cupos, combinándolo con un sistema de selección universal.
En relación con el Presidente Kast, Sichel indicó que ha observado "gestos de un demócrata", destacando su disposición al diálogo con los alcaldes, algo que no experimentó en la administración anterior. Hizo hincapié en que el gobierno tiene la oportunidad de "construir gobernabilidad" escuchando a sectores democráticos de centro, evitando la polarización
. "La ansiedad no puede ser que en 90 días nos diga qué cambiarlo todo, pero era evidente a esta altura que en la vocería y en seguridad había un problema y que bueno que reaccionó a tiempo el gobierno y lo corrigió", declaró.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.