Alcalde Sichel por crimen de menor tras encerrona: "Es la crónica de una tragedia anunciada"

Sobre la muerte de un menor durante una encerrona en San Bernardo, la respuesta de las instituciones frente al hecho y el debate en torno a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, conversó este miércoles con Iván Valenzuela en Mesa Central.

Alcalde Sichel por crimen de menor tras encerrona: "Es la crónica de una tragedia anunciada"

Sobre la muerte de un menor durante una encerrona en San Bernardo, la respuesta de las instituciones frente al hecho y el debate en torno a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, conversó este miércoles con Iván Valenzuela en Mesa Central.

Sobre la muerte de un menor durante una encerrona en San Bernardo, la respuesta de las instituciones frente al hecho y el debate en torno a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, conversó este miércoles con Iván Valenzuela en Mesa Central.

Respecto al homicidio de menor tras el robo de un automóvil en San Bernardo, el edil de Ñuñoa comentó que “primero, el dolor de que un niño de 12 años pueda morir así de trágico, pero hay un doble dolor de los que somos alcaldes, es saber que esto es la crónica de una tragedia anunciada. Y te lo digo así, porque los menores de edad que cometen delitos en Ñuñoa, son la mitad de los delitos violentos que tenemos. En Vitacura, me contaba Camila Merino, que es la que ha liderado este tema, son el 70%, en San Miguel el 60%, y por lo tanto, lo que vemos es que los tour delictuales, los turbazos, los portonazos, los cometen menores de edad. ¿Y qué nos está pasando? Que la verdad, los conocemos, sabemos quiénes son, van y vuelven, los vemos todos los días en las cámaras de seguridad, los atrapa carabineros y vemos que salen a la calle de vuelta. ¿Por qué? Porque cuando se cambia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente empieza a pasar una tragedia, que es que básicamente la tendencia, el 95% de los casos es que tienen regímenes semi cerrados de detención. (...) Entonces, es el mundo ideal para cometer delitos si ya tienes alto compromiso delictual. Sabes que la pena baja, sabes que vas a estar en un régimen abierto y sabes que cuando cumples 18 años se te hace un borrón y cuenta nueva en términos jurídicos”.

En esa línea, el alcalde Sichel añadió que “hay un proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que propuso el actual senador Longton cuando era diputado, que soluciona esto de una manera bien simple. Que los delitos con violencia contra las personas o contra la propiedad tengan regímenes cerrados de detención, mientras el Estado arregla su problema de reinserción social. Pero el problema es que el fracaso de la política de reinserción no puede ser pagada por los ciudadanos, los alcaldes y la policía”.

Consultado en torno a si el Estado cuenta con capacidad para tener un régimen cerrado más estricto, el jefe comunal argumentó que “aquí lo digo responsablemente, y como exministro, además, obvio que lo tiene, si el problema es que fracasaba el modelo de reinserción. Eso es lo que fracasaba en su minuto en el Sename, que era la gran tragedia que teníamos, pero el problema hoy día es que, en esta especie como de buenismo, la lógica de que la reinserción funciona si está fuera, no funciona. Y por lo tanto, lo que tenemos que hacer es, primero, que tengamos un régimen cerrado y después mejorar las políticas de reinserción, pero el Estado podría absorberlo”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.