Sobre el debate presidencial Archi, en la antesala de la segunda vuelta; la postura de los candidatos y las estrategias para ganar el centro político, el sociólogo Axel Callís, director de tuinfluyes.com, desglosó las intervenciones de los competidores por el sillón presidencial, en una nueva edición de Doble Click, junto a Ramón Ulloa.
Sobre el debate presidencial Archi, en la antesala de la segunda vuelta; la postura de los candidatos y las estrategias para ganar el centro político, el sociólogo Axel Callís, director de tuinfluyes.com, desglosó las intervenciones de los competidores por el sillón presidencial, en una nueva edición de Doble Click, junto a Ramón Ulloa.
El análisis posterior al debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en la antesala de la segunda vuelta, se centró en la postura de los candidatos respecto a la inmigración, las polémicas de uno y otro competidor y sus estrategias para ganar el centro político. Este martes, el sociólogo Axel Callís desglosó las intervenciones de los candidatos en un nuevo Doble Click, junto a Ramón Ulloa.
El foco del análisis de Axel Callís se centró en la propuesta del candidato José Antonio Kast respecto a la inmigración irregular, un tema que generó la mayor confrontación del encuentro. Al ser consultado sobre cómo concretaría la expulsión de migrantes, el candidato republicano afirmó: “Les quedan 128 días a los inmigrantes irregulares para dejar el país... Nosotros le decimos hoy día, tome sus cosas y váyase y elija dónde va a partir. Llévese su celular, llévese su computador, si tiene un auto, véndalo, si tiene enseres en su casa, véndalo y tome sus recursos y parta”. El sociólogo cuestionó esta estrategia de "pensamiento mágico" y su efectividad, señalando que la propuesta de detener a quienes no salgan voluntariamente es ineficaz, pues la mayoría de los migrantes irregulares "no están empadronados" y la autoridad "no tiene cómo detenerlas".
En contraste, el análisis sobre la abandera oficialista Jeanette Jara se enfocó en su intento de distanciarse de la figura del gobierno y minimizar el peso del Partido Comunista en su candidatura. La exministra fue consultada sobre las figuras de centro izquierda que optaron por la candidata de derecha, a lo que Jara respondió con una actitud de diferenciación: “Me parece que es gente que evidentemente tiene una forma muy distinta de pensar de como hoy día se configura la centro izquierda chilena, así que lo veo en su legítimo derecho”. Además, convirtió la crítica en una oportunidad, indicando: “Y veo que eso me pone a mí la carga y el peso de poder conquistar más conciencia y corazón, así que haré mi mejor esfuerzo”. Callís interpretó este discurso como una estrategia para "zafar" del factor comunista y presentarse como la candidata socialdemócrata.
Tras hablar de la tensión de Jara, Callís hizo un símil con la situación y tono de Evelyn Matthei, señalando que la candidata de derecha "se mueve en la tensión de la dureza de los socios que están al lado [la derecha más dura] versus el área de expansión electoral que tú tiene en la centro izquierda". Es decir, tanto Jara como Matthei están en el dilema de mantener su base ideológica dura mientras intentan expandirse al centro.
En un análisis más conciso, Callís señaló que Franco Parisi fue catalogado como "el nuevo (Johannes) Kaiser", por hacer una campaña "súper efectiva" con mensajes "bastante atractivos" en redes sociales. Finalmente, Callís indicó que el candidato Harold Mayne-Nicholls "ya fue", y que el profesor Eduardo Artés se mantiene en lo suyo, con un discurso de planificación que remite a la "construcción de la Unión Soviética".
Podría interesar. Pepe Auth por debate presidencial ARCHI: "El escenario es modificable, porque los números son estrechos"
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.