Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI: "Hay un tema institucional, que es importante a nuestro juicio, para darle continuidad a las políticas de infraestructura"

Sobre la presentación del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 y las propuestas entregadas por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) a los candidatos presidenciales, el director ejecutivo del CPI y exministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, conversó este viernes 05 de septiembre en Mesa Central con Iván Valenzuela.

Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI: "Hay un tema institucional, que es importante a nuestro juicio, para darle continuidad a las políticas de infraestructura"

Sobre la presentación del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 y las propuestas entregadas por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) a los candidatos presidenciales, el director ejecutivo del CPI y exministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, conversó este viernes 05 de septiembre en Mesa Central con Iván Valenzuela.

Sobre la presentación del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 y las propuestas entregadas por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) a los candidatos presidenciales, el director ejecutivo del CPI y exministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, conversó este viernes 05 de septiembre en Mesa Central con Iván Valenzuela.

Respecto a las implicancias del Plan Nacional de Infraestructura Pública, que contempla más de 22 mil proyectos a 2055, Cruz comenzó afirmando que “primero, implica tener claro hacia dónde hay que apuntar. En ese sentido, lo que nosotros hemos hecho con la definición de una Política Nacional de Infraestructura es como el marco orientador para posteriormente identificar los proyectos que le den sustento a esa política, y eso ponerlo en una lista de iniciativas que puedan ejecutarse a partir de lo que son los intereses nacionales y regionales. Lo que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas ha sido recoger propuestas que surgen desde las regiones, con una visión bastante más amplia que lo que habitualmente se hacía. En este caso, se recogen no solo las iniciativas que están localizadas en el Ministerio de Obras Públicas, sino también iniciativas del Ministerio de Vivienda, empresas del Estado, del sector privado, etcétera. Entonces, creo que hablar de un Plan Nacional de Infraestructura hoy día es un tremendo desafío, pero recoge una intencionalidad de mirar esto desde una perspectiva bien integral, y eso debiera ser un marco orientador para lo que se pueda hacer en el futuro”.

En ese sentido, el ex titular de Obras Públicas agregó que “yo tengo la impresión de que lo que se ha hecho ayer es un avance muy importante. O sea, un anuncio de 360 mil millones de dólares de inversión en 30 años, es más o menos 2 mil o 2 mil 500 millones de dólares más al año en inversión en infraestructura, de lo que es el promedio de los últimos años. Eso es un tremendo esfuerzo. Cuando uno ve cuál es la discusión hoy día respecto del presupuesto y se da cuenta de que genera grandes discusiones el hecho de que tenemos un déficit del 0,3% más de lo que está pronosticado, estamos hablando de cuestiones bien marginales. Acá estamos haciendo un salto cuantitativo importante para llegar a cuestiones diferentes. Lo importante es ver cómo le damos continuidad a esto, porque hay cambio de Gobierno. No hay seguridad de que un próximo Gobierno se vaya a hacer cargo de esto si es que no generamos una institucionalidad que pueda darle continuidad”.

Consultado por las propuestas entregadas por el Consejo de Políticas de Infraestructura a los aspirantes a La Moneda, el director ejecutivo del CPI planteó que “en resumen, son 200 propuestas que están agrupadas en 36 lineamientos, donde hay un tema institucional que es importante a nuestro juicio para darle continuidad a las políticas de infraestructura, lo hemos hecho. Hay un tema de una propuesta de financiamiento, ahí estamos planteando una cosa que a nuestro juicio es bien útil para poder lograr lo que está planteando el Gobierno hoy día y que debiera tener continuidad, que es una regla fiscal de inversión en infraestructura. Es decir, que hay un compromiso del Gobierno de que lo que se presupuesta en noviembre de cada año se mantenga durante el año siguiente. Porque lo que ha pasado ha sido que se presupuesta una determinada cantidad y después, como hay problemas de recaudación fiscal, se ha ajustado el presupuesto por la vía de reducir la inversión. Y eso nos parece que debiera al menos dar origen a una explicación al parlamento o alguien, y por lo tanto, regla fiscal. Aumentar la capacidad del sector privado de participar en infraestructura de uso público, creemos que ahí el tema de las concesiones hay que revisarlo”.

Asimismo, frente a la visión del mundo político sobre la relevancia de las concesiones, Cruz sostuvo que "el cambio que ha habido en los últimos tres años respecto de cómo abordar el desafío de la infraestructura pública es total".

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