Cavallo y Ramírez por “La máquina”, “Corazones rotos” y los 40 años de “Ven y mira” de Elem Klimov

En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Christian Ramírez sobre “La máquina”, “Corazones rotos” y los 40 años de “Ven y mira” (1985) de Elem Klimov.

Cavallo y Ramírez por “La máquina”, “Corazones rotos” y los 40 años de “Ven y mira” de Elem Klimov

En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Christian Ramírez sobre “La máquina”, “Corazones rotos” y los 40 años de “Ven y mira” (1985) de Elem Klimov.

En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Christian Ramírez sobre “La máquina”, “Corazones rotos” y los 40 años de “Ven y mira” (1985) de Elem Klimov.

“Una chica de clase media-alta y un chico de origen modesto se enamoran pero se distancian; él acaba convirtiéndose en delincuente y pasa 12 años en la cárcel”. Esa es la trama de “Corazones rotos” de Gilles Lellouche, la cual, según señaló Cavallo, “está filmada con pretensiones grandiosas”. A su juicio, “es una desgracia que en Chile no haya pasado por los cines”.

“La máquina” trata del luchador de MMA, Mark Kerr, interpretado por Dwayne Johnson, la cual se enfoca en su carrera profesional, desde su ascenso hasta su caída en el mundo de las artes marciales mixtas. Ramírez afirmó que “consistía en una operación para que 'La Roca', que es uno de los productores, ganara un Oscar a Mejor Actor, o por lo menos estuviera nominado”.

Eso sí, manifestó que “eso se hace medio difícil, porque la película está hecha para un nicho tan pequeño, porque la MMA es finalmente un nicho, más chico que el del box, y por lo mismo la película se estrelló como de guatapique”. Sostuvo que “no se lo merece tanto, es un filme dramático que está más o menos bien narrado”.

Los columnistas además comentaron “Ven y mira” de Elem Klimov, estrenada en 1985. La trama se centra en un joven que se une al movimiento de resistencia soviético para luchar contra las fuerzas alemanas de la Segunda Guerra Mundial.

Cavallo explicó que la cinta “se sitúa en el tercer año de ocupación de Bielorrusia por los nazis, que es 1943”. Señaló que a “los nazis ya no les fue bien y lo que es especialmente importante es que Bielorrusia ha constituido la mayor experiencia del mundo de regimientos partisanos, de guerrillas”.

Agregó que “mucha gente la trata como la película más cruel de la historia, entre otras cosas, porque está filmada de una manera muy singular. Son los comienzos del uso intensivo del steady cam, que es la cámara que se lleva pegada al cuerpo”. La describió como una producción “de una tensión verdaderamente insoportable”.

Ramírez, en tanto, sostuvo que “este chico que vemos a punto de ser adolescente [...] es impresionante lo que la guerra y la película le va haciendo a su rostro. Es indescriptible”. Dijo también que la temática de la Segunda Guerra Mundial “en la historia del cine ruso, es más importante que en la historia del cine americano”, remarcando que “son cientos de películas que se hicieron en la era soviética”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.