Sobre la confirmación de la Corte Suprema de la multa histórica al CDF, ahora llamado TNT Sports, de 28 millones de dólares, Ramón Ulloa conversó con la coordinadora ejecutiva del Programa de Libre Competencia de la Universidad Católica, Angélica Burmester, en un nuevo programa de Doble Click.
Sobre la confirmación de la Corte Suprema de la multa histórica al CDF, ahora llamado TNT Sports, de 28 millones de dólares, Ramón Ulloa conversó con la coordinadora ejecutiva del Programa de Libre Competencia de la Universidad Católica, Angélica Burmester, en un nuevo programa de Doble Click.
Sobre la confirmación de la Corte Suprema de la multa histórica al CDF, ahora llamado TNT Sports, de 28 millones de dólares, Ramón Ulloa conversó con la coordinadora ejecutiva del Programa de Libre Competencia de la Universidad Católica, Angélica Burmester, en un nuevo programa de Doble Click.
Acerca de la importancia en la confirmación de la multa para la fiscalía, Burmester señaló que “este fallo es muy relevante por distintas razones, en primer lugar es porque se trata de un abuso de posición dominante lo que no es tan común de revisar en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ni tampoco en requerimientos de la Fiscalía Nacional Económica. Históricamente la fiscalía enfoca sus recursos en la persecución de carteles o colusiones (...) desde los últimos años se ha privilegiado y se ha empezado a perseguir a las empresas que tienen una posición dominante en el mercado y que abusan de ellas”.
Respecto a las legalidades de ser una empresa monopólica en Chile, la abogada indicó que “la existencia de un monopolio o la posición dominante en un mercado no es ilícito en Chile, uno puede ser monopolio y tener una participación de mercado importante pero eso no significa que se esté cometiendo un ilícito. Esto se convierte en ilícito cuando el monopolio no actúa según las reglas de mercado y explota la posición de dominio, ya sea para excluir competidores o para explotar a los consumidores (...) Entonces si eres una empresa que tiene dominio se debe tener cuidado y actuar de manera responsable en el mercado, eso es lo que exige la ley”.
En relación a lo que implica las restricciones al ex CDF para las empresas de cableoperadores, la docente de la UC afirmó que “la Corte Suprema definió que CDF ya no puede imponer obligaciones específicas a los cableoperadores para que puedan hacer promoción de las distintas señales del canal, esto fue importante porque los cableoperadores no compiten necesariamente ofreciendo ofertas por las señales CDF que pueden ser bien valoradas por los consumidores y uno esperaría, a través de este fallo que eso cambie y que hoy día los cableoperadores empiecen a competir para adquirir más clientes en relación al precio que le ponen al Canal Del Fútbol, el que debería disminuir atendido el fallo del Tribunal y la Corte”.