Economista Klaus Schmidht-Hebbel: “El legado del gobierno de Boric es pobrísimo”

El destacado economista y profesor investigador del CIES-UDD criticó duramente el legado del actual gobierno, aunque manifestó confianza en la gestión entrante del futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, para estabilizar las cuentas públicas y reimpulsar la inversión.

Economista Klaus Schmidht-Hebbel: “El legado del gobierno de Boric es pobrísimo”

El destacado economista y profesor investigador del CIES-UDD criticó duramente el legado del actual gobierno, aunque manifestó confianza en la gestión entrante del futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, para estabilizar las cuentas públicas y reimpulsar la inversión.

Sobre la situación económica que hereda la futura Administración Kast, su equipo económico en la conformación del gabinete y la evaluación de la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric en la materia, el economista y profesor investigador del CIES-UDD, Klaus Schmidht-Hebbel, conversó este lunes con Angélica Bulnes y Marily Lüders en un nuevo Rat Pack de Mesa Central.

El economista Klaus Schmidt-Hebbel realizó un crudo diagnóstico de la situación económica del país, enfocándose en lo que denominó una "emergencia fiscal" derivada de un presupuesto que considera mal formulado. A pesar de reconocer que Chile mantiene acceso a los mercados internacionales, advirtió que el déficit proyectado es inconsistente con la sostenibilidad a largo plazo. No obstante, Schmidt-Hebbel se mostró optimista respecto al equipo económico entrante, señalando que "existe la firme voluntad y también la capacidad de la gestión entrante a partir del 11 de marzo para alcanzar un equilibrio fiscal en cuatro años".

Para Klaus Schmidt-Hebbel, el país no aprovechó las condiciones externas favorables. Al respecto, el académico afirmó de manera tajante: "El legado del gobierno de Boric es pobrísimo. En las mejores condiciones internacionales que le ha tocado a Chile en las últimas administraciones, yo diría desde el año 1990 en adelante, nunca Chile ha tenido tan buenas condiciones internacionales como las tuvo durante los cuatro años de Boric (...). El resultado interno en materia de empleo, de crecimiento y de salario fue muy mediocre".

En esa misma línea, el experto criticó la gestión del ministro Nicolás Grau en Hacienda, lamentando que "no hay ningún viento de cola por el lado de la pesada herencia que deja este gobierno". Agregó que en "permisología, estamos en un estado de emergencia completo. La situación fiscal es entre mediocre y pésima. El actual ministro de Hacienda, Nicolás Grau, deja como herencia un presupuesto mal formulado intencionalmente, donde se dejan bajo la línea, no reconociéndolo como gasto del próximo año".

En materia de inversión y crecimiento, el director de empresas destacó que, si bien el escenario externo es favorable, la clave interna será destrabar la "permisología" que mantiene frenados proyectos por miles de millones de dólares. Según Schmidt-Hebbel, Chile ha caído en una ineficiencia extrema: "En Chile hoy día somos campeones mundiales, esto es literal según la OCDE, en no aprobar o aprobar saltándonos y violando todos los plazos legales para aprobar proyectos de inversión. Somos el país 38 de los 38 países miembros que lo hacemos peor. Hay una tarea enorme por racionalizar, revisar y exigirle a los funcionarios públicos el cumplimiento de los plazos".

Podría interesar. Juan Manuel Santa Cruz y futuro de Evópoli: "La moderación que trae el partido al sistema político y la sensatez en la discusión pública le hacen bien a Chile"

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.