El tropiezo de Hacienda por la megarreforma y la carrera contra el desempleo

Sobre la caída del acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios del PPD por la invariabilidad tributaria, además de las fórmulas globales para frenar el desempleo, Iván Valenzuela conversó con las editoras Paula Valenzuela y Marily Lüders en un nuevo Rat Pack de Mesa Central.

El tropiezo de Hacienda por la megarreforma y la carrera contra el desempleo

Sobre la caída del acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios del PPD por la invariabilidad tributaria, además de las fórmulas globales para frenar el desempleo, Iván Valenzuela conversó con las editoras Paula Valenzuela y Marily Lüders en un nuevo Rat Pack de Mesa Central.

Este martes en la mesa de editoras del Rat Pack de Mesa Central, Paula Valenzuela y Marily Lüders analizaron la caída del acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios del PPD por la invariabilidad tributaria, además de las fórmulas globales para frenar el desempleo, junto a Iván Valenzuela.

Paula Valenzuela reveló cómo una indicación de última hora derrumbó el pacto por la megarreforma. Explicó que el biministro Claudio Alvarado debió retroceder ante la molestia de senadores PPD como Pedro Araya. "El diablo está en los detalles", decía el parlamentario, quien se enteró de la polémica rebaja tributaria tras salir de una cita sin celular.

La periodista detalló que, aunque el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, intentó contener la crisis, su rol negociador quedó tocado. En el Congreso ya se comenta que, de cara a los próximos proyectos, el secretario de Estado "va a negociar con menos margen de confianza que antes", dejando un papel mucho más protagónico en manos de Alvarado.

Por su parte, Marily Lüders abordó la urgencia de frenar el desempleo antes de que toque los dos dígitos. Apuntó a la necesidad de un plan de shock potente. Recordó que "cada décima de la tasa de desocupación son 10.000 personas que buscan trabajo y no lo encuentran", por lo que las medidas de mitigación no pueden ser un goteo.

Lüders destacó un informe del Banco Mundial sobre 100 programas globales de empleo. Resaltó que un buen diseño es vital para asegurar el éxito de la inversión. "Aquellas iniciativas que están bien diseñadas pueden tener entre tres y cinco veces más impacto que una mal diseñada", concluyó, llamando a reactivar pronto la construcción.

Podría interesar. Senador Carter por votación de megarreforma: "Tengo un diagnóstico crítico de como está actuando el PS"

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.