En el Rat Pack de Mesa Central, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Juan Meriches, explicó los alcances de la nueva fórmula del Gobierno para saldar los $734.000 millones pendientes con las distribuidoras, advirtiendo que, de no prosperar, la Ley obliga a cobrar la deuda de manera individual desde abril.
En el Rat Pack de Mesa Central, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Juan Meriches, explicó los alcances de la nueva fórmula del Gobierno para saldar los $734.000 millones pendientes con las distribuidoras, advirtiendo que, de no prosperar, la Ley obliga a cobrar la deuda de manera individual desde abril.
Sobre el descongelamiento de las tarifas de luz ―traducido en una nueva alza a partir de abril―, además de la propuesta del Ejecutivo para cubrir progresivamente la deuda en base a una fórmula que revisará la administración entrante, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Juan Meriches, conversó con Ramón Ulloa en un nuevo Rat Pack de Mesa Central.
Juan Meriches contextualizó el origen de la deuda de $734 mil millones, vinculándola al prolongado congelamiento tarifario iniciado en 2019 y a los retrasos regulatorios en los decretos de distribución. El ejecutivo destacó que hoy existen dos caminos posibles para resolver este saldo acumulado: la aplicación automática de la ley vigente o la propuesta "solidaria" del Gobierno. Al respecto, precisó: "La ley vigente define cuál es la forma en que se tiene que reliquidar esto (...). La diferencia se genera porque, de acuerdo a la ley actual, hoy día cada cliente es responsable de su propia deuda. Por lo tanto, hay un cálculo uno a uno (...). La propuesta del Ejecutivo es que la deuda se prorratee en partes iguales entre todos los clientes y que a los más vulnerables se les aplique un subsidio".
Sobre la variabilidad de la deuda, Meriches aclaró que el cobro individual revelaría realidades muy distintas entre los usuarios, lo que justifica la búsqueda de una alternativa política. "Es un abanico muy amplio. Hay casos, los menos, en que incluso las empresas tienen que devolver dinero a esos usuarios. Dentro del abanico hay clientes de muy bajo consumo donde la deuda es algo menor, versus clientes probablemente semi-industriales o comerciales que efectivamente tienen deudas mucho mayores en función de sus consumos", agregó.
El representante gremial también abordó la complejidad técnica que enfrentan los clientes al leer sus boletas, acentuada por los recientes errores de cálculo de la autoridad en los segmentos de generación y transmisión, Según Meriches, "tiene que ver con procesos tarifarios, errores y demoras, que para la ciudadanía hoy día es chino mandarín entender un poco lo que se le cobra", por lo que "se requiere un esfuerzo público-privado en generar información transparente y oportuna".
En una mirada de largo plazo, el representante de Empresas Eléctricas AG insistió en la urgencia de actualizar una normativa de distribución que no responde a demandas contemporáneas. "La normativa de la distribución eléctrica tiene 40 años sin grandes modificaciones. Y eso evidentemente está diseñado para otro Chile (...). Atrasarnos más lo único que va a significar es mayores costos para la ciudadanía", advirtió Juan Meriches.