En Mesa Central Domingo Mónica Pérez conversó con el exministro del Interior y exsenador, Álvaro Elizalde, sobre la discusión de la tramitación de la Megarreforma, la estrategia de la oposición frente a la próxima discusión en el Senado del proyecto de reconstrucción y el cambio de gabinete.
En Mesa Central Domingo Mónica Pérez conversó con el exministro del Interior y exsenador, Álvaro Elizalde, sobre la discusión de la tramitación de la Megarreforma, la estrategia de la oposición frente a la próxima discusión en el Senado del proyecto de reconstrucción y el cambio de gabinete.
En Mesa Central Domingo Mónica Pérez conversó con el exministro del Interior y exsenador, Álvaro Elizalde, sobre la discusión de la tramitación de la Megarreforma, la estrategia de la oposición frente a la próxima discusión en el Senado del proyecto de reconstrucción y el cambio de gabinete.
Elizalde fue enfático calificando la iniciativa como "una mala reforma" y la más regresiva desde 1984. "Nunca yo recuerdo que se haya discutido una reforma de esta magnitud con tanta celeridad y con tanta falta de reflexión", declaró el exministro, lamentando que no se hayan acogido observaciones de organismos expertos. Asimismo, advirtió que la invariabilidad que plantea el proyecto "va a comprometer a los próximos seis presidentes de la República, seis congresos, y que van a quedar atados de mano".
Respecto a los puntos más criticados, Elizalde destacó el crédito tributario referido al empleo, al que calificó de "inútil" porque "es a cambio de nada, no crea empleo". Argumentó que genera un "incentivo perverso" al desincentivar la mejora de remuneraciones, ya que un empleador que mejore salarios "va a tener que pagar más impuestos porque va a perder el crédito". Además, rechazó la "famosa teoría del chorreo", asegurando que "no ha funcionado en ninguna parte del mundo" y que las ideas ochenteras en las que se basa la reforma solo generaron "una enorme deuda social" que la democracia tuvo que saldar.
Al ser consultado sobre la estrategia de la oposición y la posibilidad de diálogo con el ejecutivo, el exsecretario de Estado subrayó que "es el gobierno quien debe mostrar una voluntad real de diálogo y entendimiento" para modificar los aspectos fundamentales criticados no solo por la oposición, sino también por organismos técnicos como el Consejo Fiscal Autónomo y el Fondo Monetario Internacional". Además, cuestionó la trayectoria del Presidente Kast señalando que "le cuesta dialogar, le cuesta conversar con quienes piensan distinto, le cuesta reconocer miradas diversas".
Finalmente, sobre el reciente cambio de gabinete, el exministro lo consideró "necesario" ante la "improvisación" y la falta de un plan claro en materia de seguridad.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.