El senador de Evópoli analizó la postulación de la expresidenta a la Secretaría General de la ONU, destacando su perfil democrático pese a cuestionar la estrategia del Presidente Boric. El parlamentario también abordó los desafíos pendientes antes de su salida del Congreso.
El senador de Evópoli analizó la postulación de la expresidenta a la Secretaría General de la ONU, destacando su perfil democrático pese a cuestionar la estrategia del Presidente Boric. El parlamentario también abordó los desafíos pendientes antes de su salida del Congreso.
Sobre el debate en torno a la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU; además del rol que cumplirá su partido en la futura Administración Kast, el senador de Evópoli e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Felipe Kast, conversó con Angélica Bulnes en un nuevo Rat Pack de Mesa Central.
El senador Felipe Kast manifestó su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU, destacando que es una mujer que ha demostrado ser una demócrata y reconocida internacionalmente. Sin embargo, calificó como un "error bastante infantil" la forma en que el Gobierno oficializó la postulación. Según el parlamentario, “en lugar de buscar consensos, de lograr que esto sea efectivamente una política apoyada transversalmente, creo que el Presidente Boric optó por quizás adelantarla o hacerla de esta manera, quizás como estrategia política de alinear a su propio sector”. Para Kast, esta acción debilita la candidatura al politizarla.
En materia de política internacional, Kast abogó por mantener la tradición chilena de tener una sola voz, independientemente de las diferencias internas. El senador subrayó que caer en la "política pequeña" no es inteligente para el país, especialmente dada la trayectoria de la expresidenta: “Michelle Bachelet, más allá de las diferencias que yo he tenido con ella y muchas, creo que es una demócrata, creo que es una mujer seria, creo que es una política que uno puede estar en desacuerdo con sus políticas públicas (...), pero es una mujer que uno no puede en ningún caso encontrar una buena escusa para no apoyar a una compatriota como ella”.
Respecto a la agenda legislativa, el senador puso énfasis en la urgencia de aprobar el proyecto de Sala Cuna Universal antes del término del periodo legislativo. Kast, quien ha liderado las conversaciones en la Comisión de Educación, señaló que espera que en marzo éste “sea el primer tema que pongamos en tabla (...), ojalá con acuerdo transversal, porque eso, independiente de que no alcancemos hasta el 11 de marzo, ojalá sea una ley que sintamos que es de todos nosotros”.
Sobre el futuro de su partido, Evópoli, el parlamentario reconoció que atraviesan un "golpe muy duro" debido a los resultados electorales y la situación ante el Servel. No obstante, se mostró confiado en la persistencia del proyecto político basado en una derecha social y liberal. “Estamos convencidos que vamos a salir a buscar las firmas y que vamos a tener Evópoli para rato. Hoy día es un momento más de los sectores más radicales que son más polarizantes, pero eso no significa que tengamos que bajar los brazos y renunciar a nuestras convicciones”, afirmó.
Podría interesar. Ministra Lobos (Segpres) y recta final legislativa: “No hay nada que sea de fácil despacho”
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.