ISP retira lote de medicamento antialérgico por falla en principio activo

Afecta exclusivamente al lote 23G0842 de Prodel-B, en su presentación de treinta comprimidos.

ISP retira lote de medicamento antialérgico por falla en principio activo

Afecta exclusivamente al lote 23G0842 de Prodel-B, en su presentación de treinta comprimidos.

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha dispuesto el retiro voluntario del mercado de un lote específico del medicamento Prodel-B comprimidos, fabricado por Laboratorio Pasteur S.A., tras detectarse un problema de calidad.

La medida afecta exclusivamente al lote 23G0842 de Prodel-B, en su presentación de treinta comprimidos, cuya fecha de vencimiento está fijada para julio de 2026.

Causa del retiro: posible falta de eficacia

Según explicó el ISP, el laboratorio fabricante realizó estudios de estabilidad que revelaron que los resultados de análisis estaban "fuera de las especificaciones" en el parámetro de valoración de uno de sus principios activos.

En concreto, se constató que la concentración del principio activo betametasona se encuentra por debajo de lo esperado. Este compuesto, junto con el maleato de clorfenamina, es clave en la formulación de Prodel-B, el cual está indicado para el tratamiento de alergias respiratorias, dermatológicas y oculares inflamatorias, incluyendo cuadros como rinitis alérgica, asma bronquial y dermatitis atópica.

El riesgo asociado a esta falla es la "falta de eficacia del tratamiento" para el cual está indicado el medicamento, debido a la deficiencia en la betametasona.

Recomendaciones del ISP a Pacientes

Ante esta situación, el organismo sanitario hace un llamado a la ciudadanía a no suspender el tratamiento por cuenta propia en caso de poseer el lote afectado.

El ISP recomienda enfáticamente a los pacientes en posesión del lote 23G0842 comunicarse de inmediato con su médico tratante o con el químico farmacéutico de la farmacia para recibir la orientación adecuada sobre la continuidad de su tratamiento.