Sobre la nueva norma de la SES ingresada al Diario Oficial, que tiene como objetivo velar por la salud mental de los estudiantes de la carrera de la salud en sus internados en establecimientos clínicos, tras casos de acoso psicológico en contra de los alumnos registrados en estas instancias, Ramón Ulloa conversó con la fiscal de la SES, Daniela Maureira, en un nuevo programa de Doble Click.
Sobre la nueva norma de la SES ingresada al Diario Oficial, que tiene como objetivo velar por la salud mental de los estudiantes de la carrera de la salud en sus internados en establecimientos clínicos, tras casos de acoso psicológico en contra de los alumnos registrados en estas instancias, Ramón Ulloa conversó con la fiscal de la SES, Daniela Maureira, en un nuevo programa de Doble Click.
Sobre la nueva norma de la SES ingresada al Diario Oficial, que tiene como objetivo velar por la salud mental de los estudiantes de la carrera de la salud en sus internados en establecimientos clínicos, tras casos de acoso psicológico en contra de los alumnos registrados en estas instancias, Ramón Ulloa conversó con la fiscal de la SES, Daniela Maureira, en un nuevo programa de Doble Click.
En primera instancia Maureira se refirió a la importancia y al principal objetivo de esta nueva norma, ante esto explicó que “esta norma tiene un foco en la prevención bastante potente, creemos que es la línea en la que debemos trabajar. Esto requiere un cambio cultural y vemos esta norma como un primer paso hacia un cambio, se confunde el rigor de lo que es el proceso educativo con el maltrato. Deberíamos generar instancias para que eso no ocurra y por lo tanto consideramos que esta norma es un gran avance en lo que es la prevención”.
Respecto al desglose de la norma y algunas de sus medidas que son “fundamentales” para erradicar la problemáticas de los malos tratos en las prácticas profesionales de los estudiantes del área de la salud, la Fiscal indicó que “establecemos algunas obligaciones que son de evaluación de los tutores, es decir, de cómo ellos están enfrentando estos procesos de una retroalimentación en el ejercicio de la tutoría clínica. Eso está bien desarrollado en la norma y creemos que partimos con lo que es capacitación. También tener estrategias de auxilio psicológico.
En relación al trabajo en conjunto que se necesita cambiar las instancias de maltratos, añadió que “hoy en día la relación asistencial-docente todavía no se configura bien en sus elementos esenciales y, por lo tanto, esto es un avance porque obliga a las instituciones a tomar un rol más activo (...) Entonces, por eso creemos que es clave una instancia inicial. Sin embargo creemos que necesitamos el compromiso de todos para poder avanzar en estos temas y para que también se ponga de relieve que este tipo de formación, ya como decíamos, es obsoleta”.
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