En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con Isabel Plá y Patricio Fernández sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y la discusión acerca de la Unidad Popular
En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con Isabel Plá y Patricio Fernández sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y la discusión acerca de la Unidad Popular
En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela junto a Kike Mujica conversaron con Isabel Plá y Patricio Fernández sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y la discusión acerca de la Unidad Popular.
Respecto a su salida del cargo de asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Fernández comenzó afirmando que “me vi envuelto en algo inesperado, y donde creo que, lo primero que habría que decir es que es un tema tanto más grande que uno, que en buena medida, si yo renuncié, fue justamente porque me parecía eso. Cualquier persona que, en algo que convoca e invita a una reflexión del país completo, que se vuelve un obstáculo, que de alguna manera aparece enfrentado con organizaciones de derechos humanos, cuando el tema las implica protagonicamente de manera tan sentida, me parecía evidente que había que salir de ahí para que esto pudiera fluir”.
En esa línea, el columnista agregó que “si uno tuviera que concentrarlo en una gran tarea o un gran empeño, es que esta conmemoración reuniera al mundo más amplio posible, más allá de un sector político, en un gran compromiso en torno al cuidado y defensa de la democracia y los derechos humanos. Empeño que entiendo que no se interrumpe con mi salida. El Gobierno no quería que yo renunciara a este puesto, fue algo en lo que yo insistí. Algunos discuten si el Gobierno debió haber puesto más esfuerzo en que yo siguiera, cosa que no estaba dispuesto a hacer”.
Posteriormente, los columnistas abordaron la discusión sobre la conmemoración del golpe. En ese sentido, Plá indicó que “la renuncia ha generado, yo me atrevería a decir, muy respetuosamente, más debate y más páginas escritas que la conmemoración de los 50 años propiamente tal. Porque más allá de Pato Fernández, yo creo que lo que ocurrió abrió una cortina que estaba siempre latente ahí, que era esta especie de impedimento para discutir lo que ocurrió durante la Unidad Popular, lo que se ha llamado las causas o no causas del golpe de Estado. O sea, no solo memoria, sino que también reflexión histórica”.