En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, sobre las elecciones del Comité Central del partido, el acuerdo en torno a la reforma de pensiones y los dichos del Fiscal Barros sobre el caso Ronald Ojeda.
Para iniciar la conversación, Carmona se refirió al cierre de las elecciones del Comité Central del Partido Comunista ocurridas el fin de semana, y señaló que “lo principal de todo es que el fin de semana pasado se aprobó una política, mirando los próximos cuatro años, que para nosotros digamos es lo más importante y se elige una dirección colectiva que tiene que el Tribunal Supremo dar a conocer los resultados en la mañana de hoy, (...) es un buen balance, que hay un altísimo a nivel de coincidencias respecto a cómo llevar adelante la política del partido en este periodo”.
Respecto a la posibilidad de candidato presidencial para la coalición de gobierno, el Presidente del Partido Comunista reflexionó que “ojalá sea en una primaria con candidatura de todos los sectores porque las convergencias de segunda vuelta siempre tienen alguna rémora que podría ser no aconsejable (…) vale tener una sola candidatura eso como primera conclusión, no siempre está este escenario, el escenario real es que estamos serias posibilidades que triunfe una candidatura de la derecha, donde hay sectores de derecha que anuncian retrocesos importantes en lo que son avances que se ha logrado todos estos años”.
También, Carmona se refirió a su postura ante la reforma de pensiones que lideró la ministra Jara junto al Gobierno, y enfatizó en que “está a ojos vista que la propuesta de reforma de pensiones era más estructural, queríamos que fuera más de fondo como proyecto de gobierno, queríamos superar el sistema de AFP a lo menos a un sistema de administración mixta donde hubiera también un ente público, las correlaciones son las que hay, ha sido la mayoría que tiene una opinión a favor de la AFP que está representado por la derecha en el congreso la que impidió esto, y sin embargo, lo que vale es que una política pública tiene que ser validada en mérito del beneficio directo que le lleva a un sector de la población, esto es una batalla largamente esperada”.
Finalmente el otrora diputado se refirió a los dichos del fiscal Héctor Barros referentes al Caso Ojeda, y explicó que “hoy día estamos exhibiendo tesis e hipótesis (...) tiene que tener el máximo rigor, y proceder en los espacios que están hechos para eso. Cuando uno hace una opinión respecto a otros procedimiento del punto de vista público tiene que hacer la precisión (...) le digo que tenga rigor, que no nos vayamos de tesis, que no nos vayamos de tesis porque no es un tema de tesis, esto es un tema de rigor investigativo, esto es un tema que tiene un espacio del punto de vista judicial, y ahí digamos se lleve adelante este debate, sobre todo porque es una afirmación de máxima gravedad”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.