Sobre la reactivación del caso que involucra a la exministra Ángela Vivanco; y los límites electorales del sector que agrupa a Kast y Kaiser en Chile, Iván Valenzuela conversó con las editoras Angélica Bulnes y Rocío Montes en un nuevo Rat Pack de Mesa Central.
Sobre la reactivación del caso que involucra a la exministra Ángela Vivanco; y los límites electorales del sector que agrupa a Kast y Kaiser en Chile, Iván Valenzuela conversó con las editoras Angélica Bulnes y Rocío Montes en un nuevo Rat Pack de Mesa Central.
Este miércoles, la mesa de editoras del Rat Pack de Mesa Central, con Angélica Bulnes y Rocío Montes, abordó dos temas que han estado marcando la agenda: la reactivación del caso que involucra a la exministra Ángela Vivanco; y los límites electorales del sector que agrupa a José Antonio Kast y Johannes Kaiser en Chile.
El caso conocido como la "Muñeca Bielorrusa" revivió con fuerza tras conocerse las órdenes de detención para tres personas, el abogado Mario Vargas, el exdiputado Eduardo Lagos y Gonzalo Migueles, pareja de la exjueza de la Suprema Ángela Vivanco, por presunto tráfico de influencias. La editora Angélica Bulnes señaló que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Regional de Los Lagos es compleja, y por eso es tan importante lo que ocurra en la formalización de los tres detenidos, donde deberíamos tener más antecedentes de cómo se está estableciendo todo este caso.
El caso se remonta a septiembre del año pasado, cuando se reveló que la Tercera Sala de la Corte Suprema, con Vivanco votando a favor, revirtió una sentencia en la causa entre Codelco y la empresa bielorrusa Veles Movitek (CBM). La sospecha de la Fiscalía se sustenta en el levantamiento del secreto bancario de Migueles, donde se detectaron "pagos sospechosos". La Fiscalía indaga transferencias de dinero desde las oficinas de los conservadores de Bienes Raíces de Chillán y Puente Alto (Yamil Nagle y Sergio Yáber) a la cuenta de la pareja de Vivanco, que podrían provenir de la empresa bielorrusa a través de una compleja triangulación. Bulnes resumió la situación actual de Vivanco: "Si el Ministerio Público quisiera ordenar su detención y formalizarla, tiene que ingresar una querella de capítulos, que es una suerte de desafuero judicial".
El caso se vuelve más "más escandaloso" cuando se profundiza en las relaciones. Mario Vargas, uno de los detenidos, es cercano a la pareja Vivanco-Migueles. Además, se teje una trenza de relaciones que incluye al ministro de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa, quien también enfrenta una acusación constitucional, con el nombramiento de Nagle como conservador de Bienes Raíces. Bulnes concluyó que "si todo esto que se que se presume, se comprueba, es un escándalo más grande de lo que pensábamos".
Por su parte, la editora invitada, Rocío Montes, presentó un estudio sobre los "límites electorales de la ultraderecha en Chile", señalando que su objetivo es comprender el vasto universo de personas que "no están dispuestas a apoyar a la ultraderecha, es decir, a Kast y a Kaiser". El estudio destaca que, a diferencia de Europa, donde el crecimiento de la ultraderecha ha sido gradual, en Latinoamérica ha sido "rápido" y han conquistado el Poder ejecutivo (como Javier Milei, Jair Bolsonaro). Sin embargo, pese a que en Chile los liderazgos de Kast y Kaiser rondan el 30% de apoyo, enfrentan un amplio rechazo que supera el 50% de la población.
El análisis identifica cuatro grupos de electores que rechazan a la ultraderecha, entre ellos el Centro Pluralista y las Mujeres Populares. Montes describió a estas últimas: "Son un tercio de los analizados y está compuesta principalmente por mujeres, principalmente de sectores populares... Se clasifica de clase baja, la mitad se concentra entre los 45 y 65 años". Este grupo también se caracteriza por estar "a favor de la redistribución". Montes asemejó a este segmento a la figura de la "votante Bachelet-Jara".
El desafío, según el estudio, es que estos segmentos logren articular una oposición al avance de la ultraderecha. El estudio propone que estos segmentos de la población, tan distintos entre sí, tienen que apuntar a estos electores para configurar un tipo de resistencia.
Podría interesar. Leonidas Montes y la derechización electoral: “Es como una ironía del legado del gobierno de Boric”
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.