Mamá, influencer y emprendedora: El acierto de Natalia González de estudiar Gastronomía online mientras trabaja

Contadora, creadora de contenido y mamá de tres hijos, Natalia González decidió retomar su sueño y hoy estudia Gastronomía en modalidad Online Plus, compatibilizando sus estudios con el trabajo junto a restaurantes y marcas.

Mamá, influencer y emprendedora: El acierto de Natalia González de estudiar Gastronomía online mientras trabaja

Contadora, creadora de contenido y mamá de tres hijos, Natalia González decidió retomar su sueño y hoy estudia Gastronomía en modalidad Online Plus, compatibilizando sus estudios con el trabajo junto a restaurantes y marcas.

Natalia Gonzalez de 36 años, oriunda de Machalí, tiene tres hijos, trabaja con restaurantes, crea contenido gastronómico propio y para marcas, con más de 143 mil seguidores en sus redes sociales, hoy cumple su sueño de estar estudiando Gastronomía Internacional en Instituto profesional Iplacex, gracias a su formato Online Plus, combinando clases online con talleres presenciales, que puede elegirlos en los tiempos que estima conveniente.

“Cuando era más jovencita la verdad es que no se me dio estudiar gastronomía por motivos más que todo económicos”, expresó.

Natalia es Contador Auditor de profesión, carrera que sus padres le pudieron pagar cuando recién empezaba sus estudios, también adquirió conocimientos de marketing gastronómico previamente, rubro en el cual trabaja hoy en día. 

Y a pesar de que la cocina quedó guardada como un sueño postergado momentáneamente, no abandonó las ganas de concretar sus estudios ligados al rubro gastronómico, para ofrecer incluso un servicio más completo a sus clientes en marketing y complementar su rol como influencer, pasión que cumple gracias a estar estudiando una carrera online.


De quedar sin trabajo a crear contenido gastronómico


En 2018, Natalia quedó sin trabajo y sus hijos aún eran pequeños, por lo que, comenzó a subir recetas a redes sociales: “Había tenido a mis niños no hace mucho y quedé como muy gordita, quería hacer un cambio de hábitos, mostrar alimentación. Puse unas recetas y a la gente le gustó”, confesó. En ese momento comenzó su camino como creadora de contenido enfocado en su pasión por la cocina.

Hoy se dedica al marketing gastronómico, trabaja con ocho restaurantes y una viña, y suma certificaciones, diplomados y experiencia. Pero Natalia sentía que algo faltaba: “Me faltaba lo que yo creía que era lo más importante, que es la gastronomía. Estudiarla para poder dar más apoyo a mis clientes y así fue como me decidí a entrar a Iplacex”, explicó.


“Encontré el lugar perfecto”


Natalia necesitaba una modalidad flexible, compatible con su trabajo, estudio, deporte y la crianza de sus hijos, lo que la llevó a elegir Iplacex: “Necesitaba que me permitiera hacer mi trabajo, ya estudiaba un diplomado en marketing gastronómico y necesitaba una modalidad que me permitiera poder terminarlo, además de estudiar gastronomía y fuera compatible con la crianza de mis niños porque ellos son deportistas, yo también, todos hacemos karate. Y me dedico también a otras disciplinas”, afirmó. 

“Evalúe varias opciones, pero todas implicaban viajes largos a Santiago. Era una hora y media solo para ir a clases. No podía dejar ni mi casa, ni mis clientes botados”, agregó.

Sin embargo, la modalidad online y semipresencial fue clave para su decisión: “Dije: ‘ya, voy a ir por esta opción. Además, ya conocía la plataforma, como Iplacex trabaja con Blackboard que es super amigable”, recordó.

Tras concretar su ingreso a la casa de estudios, la experiencia la sorprendió: “Lo que más me gustó fue el taller presencial. He visitado varias cocinas y esta es súper completa, no le falta nada”, afirmó. Y además, la influencer destacó el enfoque práctico desde el inicio: “La práctica es real, es a lo que tú te vas a enfrentar en una cocina”.


Más respaldo, más seguridad profesional


El impacto de estar estudiando Gastronomía, Natalia también lo notó rápidamente en su trabajo actual, asesorando a los clientes que ya tenía en marketing gastronómico: “He podido dar opiniones que antes no podía. Desde detectar una cocción incorrecta hasta detalles de presentación”, aseguró.

A tal punto Natalia perfeccionó su conocimiento, que incluso grandes marcas se beneficiaron de ese aprendizaje: “Hice una receta para la que me contrató Super Pollo. Hice un pollo relleno con bechamel. Yo no la hubiera hecho jamás si no la hubiera aprendido en Iplacex”, aseguró la oriunda de Machalí, agregando que gracias a lo aprendido en clases, presentó dos propuestas y la marca eligió ambas.


Los mitos de estudiar online


Con respecto a estudiar en modalidad online, Natalia aseguró que no es fácil como el colectivo pueda pensar: “A veces la gente piensa que porque es online no tiene tanta exigencia pero es todo lo contrario, para los trabajos y las pruebas, de verdad hay que estudiar. Además, te dan un tiempo determinado y eso me gusta”.

En esa línea, aseguró que el estudiar a distancia con semipresencialidad le ha permitido mantener su rutina deportiva: “Al levantarme entreno, después estudio y luego trabajo. Las pruebas las doy en la noche, cuando la casa está en silencio”, especificó.

Incluso, Natalia confesó que había probado anteriormente otros formatos online que no le acomodaron del todo: “Antes había estudiado de otra forma online, que lamentablemente no la pude terminar porque era con tiempo, es decir, que tienes que estar conectada ahí a las 7 de la tarde hasta las 11 de la noche, las pruebas a la misma hora, el mismo día, entonces a mí no me sirvió”.

“Pero esta modalidad que tiene Iplacex a mí me gusta mucho porque te dan una semana para dar la prueba en el horario que tu puedas, te dan el tiempo suficiente para estudiar y para los trabajos también”, complementó.

Natalia hoy estudia gastronomía junto a su esposo en Iplacex, quien también se entusiasmó con la experiencia académica del Instituto Profesional online y ya proyectan un futuro juntos con poner un restaurante. Mientras tanto, ya están formalizando una empresa y asesorando con más herramientas. “Con solo un semestre recién, nos dimos cuenta de que podemos hacer lo que sale en la carta”, comentó.

Finalmente, Natalia concluyó reflexionando cerca de su experiencia en Iplacex: “Hoy las cosas no están difíciles como antes. Están las herramientas y la plataforma que realmente sirven en esta modalidad. De ahí, lo que viene es que uno saque el provecho”.