Martes 09 de junio: En una conferencia de prensa, el Ministerio de Hacienda informará del Decreto de Política Fiscal, que es el compromiso del Gobierno respecto del déficit y del nivel de deuda para todo su período.
Martes 09 de junio: En una conferencia de prensa, el Ministerio de Hacienda informará del Decreto de Política Fiscal, que es el compromiso del Gobierno respecto del déficit y del nivel de deuda para todo su período.
Martes 09 de junio: Hoy se dará cuenta en la Sala del trámite, con el que se desatan los plazos legales de la Acusación Constitucional contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau. El texto fue ingresado ayer en la tarde con 12 firmas, de Republicanos, Partido Nacional Libertario, Renovación Nacional, Partido Social Cristiano y Partido de la Gente, y supone además el apoyo de la UDI en la votación en sala y probablemente Evópoli, hasta contar 79, calculan optimistas sus impulsores. El Gobierno, que aparentemente no quiso poner coto al asunto, dice que la acusación y la negociación de la mega reforma transcurren por cuerdas separadas. Cuatro capítulos acusatorios plantean que Grau infringió sus deberes constitucionales en diversas materias relacionadas con las cuentas fiscales y el manejo presupuestario. El abogado Patricio Zapata defenderá a Grau en el Congreso.
El sucesor de Grau, el ministro Jorge Quiroz, tiene otros problemas. Aunque dijo que el Gobierno consideraba al Consejo Fiscal Autónomo como una voz más entre las expertas, lo cierto es que el consejo volvió a criticar el déficit fiscal que supone la mega reforma y que, según el organismo, se acrecienta en el nuevo informe financiero del proyecto. El CFA, que valora el énfasis en crecimiento e inversión del proyecto, le pide al mismo neutralidad fiscal en el corto plazo, esto es, que se compensen las rebajas de impuestos.
Una respuesta a esto podría estar hoy, cuando, en una conferencia de prensa, el Ministerio de Hacienda informe del Decreto de Política Fiscal, que es el compromiso del Gobierno respecto del déficit y del nivel de deuda para todo su período. En el Senado, podría votarse hoy el Proyecto de Inteligencia Económica, porque habría acuerdo en torno al secreto bancario, con una fórmula que mantenga a la justicia en todo momento disponible para las peticiones de los investigadores.
Aduanas, la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar) y el Ministerio Público decomisaron más de 100 toneladas de droga, histórico resultado, impregnada en madera y con valor de mercado de más de 8 mil millones de dólares. El hallazgo se hizo en tres puertos, Arica, Valparaíso y San Antonio.