Sobre la alerta sanitaria oncológica establecida por el Gobierno, cómo se aplica el recorte presupuestario de 3% en la cartera y la “atención exprés” que recibió la madre de la extitular del Minsal, Ximena Aguilera, la ministra de Salud, May Chomali, conversó este lunes con Iván Valenzuela en Mesa Central.
Sobre la alerta sanitaria oncológica establecida por el Gobierno, cómo se aplica el recorte presupuestario de 3% en la cartera y la “atención exprés” que recibió la madre de la extitular del Minsal, Ximena Aguilera, la ministra de Salud, May Chomali, conversó este lunes con Iván Valenzuela en Mesa Central.
Sobre la alerta sanitaria oncológica establecida por el Gobierno, cómo se aplica el recorte presupuestario de 3% en la cartera y la “atención exprés” que recibió la madre de la extitular del Minsal, Ximena Aguilera, la ministra de Salud, May Chomali, conversó este lunes con Iván Valenzuela en Mesa Central.
Respecto a la alerta sanitaria para abordar las listas de espera oncológicas, la ministra Chomali comenzó planteando que “alerta sanitaria significa que el sistema te entrega al sector salud un poquitito más de flexibilidad para poder ejecutar algunos recursos. Eso es, en el fondo, hacer más ágiles ciertas compras, poder transferir recursos en forma con menos burocracia, eso sí. Es un estado legal que permite a la administración del Estado mover ciertos recursos en forma un poco más fácil. Y consideramos que era necesario porque estas 27 mil personas que están, ya sea con una garantía GES retrasada o con un cáncer, ya sea en sospecha o en diagnóstico, esperando, necesitan cierta agilidad en el sistema. Y por eso consideramos que era bueno decretar una alerta sanitaria”.
En ese sentido, la titular del Minsal detalló que “la Contraloría ha solicitado alguna información adicional, quiere estar muy segura y muy clara de cómo se van a controlar ciertos recursos, lo que me parece muy bien. Pero eso no significa que nosotros no partimos trabajando en algunas cosas para las cuales no necesitamos la alerta sanitaria, que son revisar las nóminas de los pacientes que están esperando, haciendo contacto con sus hospitales base. Ellos están en este minuto revisando sus capacidades, porque quiero dejar súper claro que nosotros vamos a intentar usar la mayor capacidad posible en los hospitales públicos, ya sea en horario extendido, etcétera, lo que la alerta o algunos otros mecanismos nos facilitan a pagar fuera del horario a los médicos, a los otros profesionales. Y, de no ser posible, ellos mismos nos tienen que decir ‘no puedo hacerlo’, y vamos a ir al segundo prestador que está dentro de la ley del GES. El segundo prestador es, cuando uno no puede cumplir con una garantía, uno puede derivar a un prestador privado que está en convenio con Fonasa. Se han hecho licitaciones de segundos prestadores para diferentes patologías y situaciones de salud. La ley dice, digamos, si no se cumple la garantía, pueden ir a un segundo prestador. Y estamos revisando esos segundos prestadores, Fonasa ha estado en esa tarea. O sea, estamos preparando el sistema”.
Consultada por el financiamiento de esta medida, la ministra Chomali indicó que “cuando nos pusimos a trabajar con el Ministerio de Hacienda y nos pidieron exactamente cuánto cuesta resolver estos 27 mil pacientes, hicimos una estimación por tipos de patologías grande y nos dio un monto. Son cerca de 150 millones de dólares. Y el Ministerio de Hacienda nos dijo que nosotros vamos a entregar estos recursos, obviamente con un nivel de gestión muy de detalle, efectivamente necesitamos que esa plata llegue a esos pacientes, sus medicamentos, etcétera. Esto está financiado”.
Acerca del recorte presupuestario de 3%, la autoridad señaló que “estamos revisando cada una de las partidas, los contratos, cómo reducir mermas de medicamentos, mermas de vacunas, tantas cosas que efectivamente podemos reducir, las licencias médicas. Existen muchos elementos en la gestión que nos permiten ahorrar y estamos enfocados principalmente en esas áreas”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.