Sobre el paro convocado por el Colegio de Profesores y que se extendió por 48 horas, los avances en el petitorio del gremio docente y el oficio de la Contraloría General de la República a los SLEP, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, conversó este lunes 09 de junio en Mesa Central con Ramón Ulloa.
Sobre el paro convocado por el Colegio de Profesores y que se extendió por 48 horas, los avances en el petitorio del gremio docente y el oficio de la Contraloría General de la República a los SLEP, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, conversó este lunes 09 de junio en Mesa Central con Ramón Ulloa.
Sobre el paro convocado por el Colegio de Profesores y que se extendió por 48 horas, los avances en el petitorio del gremio docente y el oficio de la Contraloría General de la República a los SLEP, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, conversó este lunes 09 de junio en Mesa Central con Ramón Ulloa.
Consultado sobre el impacto de la movilización de docentes de la semana pasada, Cataldo sostuvo que “perder clases no es algo agradable o positivo. Siempre ha sido así, pero me parece que post pandemia ha sido muy evidente que el recuperar la normalización de las clases y el asegurarnos que los niños vayan y cumplan con la jornada escolar, ha sido una de las garantías de la recuperación de clases que hemos tenido. Chile se ha recuperado relativamente rápido. Es más, en cuarto básico logramos resultados históricos en materia de aprendizajes, superamos el mayor puntaje conseguido en el ciclo de 20 años que llevamos”.
En ese sentido, el ministro de Educación resaltó que “creo que no hay razones actualmente para llevar la situación a un paro, toda vez que estamos en una mesa de trabajo con los profesores que está en pleno desarrollo”. La autoridad también abordó el petitorio del gremio docente, agregando que “a mi juicio hay una voluntad de parte del Ejecutivo de tener esta conversación con los profesores, adherimos a una parte significativa de los puntos que están en la agenda. Estamos de acuerdo en los problemas de violencia, en distintos aspectos que tiene la agenda, porque son seis puntos, pero en realidad son como 25, porque cada uno se desglosa en varios, y se está trabajando”.
En cuanto al debate tras el oficio de la Contraloría General de la República a los Servicios Locales de Educación Pública para detallar los descuentos por el paro docente, el secretario de Estado comentó que “estamos frente a una discusión jurídica respecto a circulares que ha sacado en los últimos días por esta movilización, que tiene que ser resuelto a la luz de los dictámenes que están vigentes. Hay un tema de interpretación jurídica que se está desarrollando para instruir también al sistema cómo tiene que proceder, sobre todo al sistema de administración pública, que es la que está sujeta a la Contraloría General de la República”.
Al respecto, Cataldo añadió que “sin duda que prohibir la movilización por principio, yo creo que es algo muy riesgoso y que atenta contra la democracia. Al mismo tiempo, creo que el uso irracional o sin sentido de la herramienta de la movilización también pone en riesgo la legitimidad de la herramienta en un Estado de Derecho. Creo que hay que combatir las dos posiciones: la banalización por un lado del uso de la herramienta de la movilización, pero por el otro lado irnos al extremo de prohibir cualquier expresión de movilización. Porque en el Estado de Derecho eso es algo bien esencial, la posibilidad de manifestar esa opinión contraria al status quo o a cualquier tipo de política, no solo en educación”.
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