Ministro Cordero por crisis en Poder Judicial: “El Ministerio Público está llevando investigaciones complejas (...) Es evidente que van a seguir trayendo malas noticias”

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, sobre las acusaciones constitucionales en contra de los ministros de la Corte Suprema y la reforma en el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

Ministro Cordero por crisis en Poder Judicial: “El Ministerio Público está llevando investigaciones complejas (...) Es evidente que van a seguir trayendo malas noticias”

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, sobre las acusaciones constitucionales en contra de los ministros de la Corte Suprema y la reforma en el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, sobre las acusaciones constitucionales en contra de los ministros de la Corte Suprema y la reforma en el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.


Para iniciar la conversación, el ministro de Justicia se refirió a las acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema y señaló que “estas acusaciones tienen una particularidad distinta a las anteriores. Las anteriores, no todas, pero mayoritariamente estaban muy focalizadas en el desempeño jurisdiccional. Estas en cambio están asociadas a actos personales y eso genera una discusión, en un contexto que excede al Poder Judicial. El caso Audios excede al Poder Judicial. A propósito de esas argumentaciones se producen entonces cruces o puntos de intersección con la crisis del sistema de justicia en general”.

Sobre el sistema de justicia, Cordero indicó que “esta es la crisis del sistema de justicia más grande que hemos tenido desde el retorno a la democracia, excede al Poder Judicial. El Ministerio Público está llevando a cabo investigaciones que son complejas, cuyas ramificaciones todavía no tenemos capacidad de predecir por razones obvias, pero que es evidente que van a seguir teniendo malas noticias. Tercero porque compromete también el funcionamiento institucional del Poder Judicial. Entonces, en un contexto de esas características, las personas en su vida cotidiana ven al sistema de justicia en una tensión, además con una distancia, como revelan las cifras hace muchos años, de desconfianza institucional”.

Respecto al sistema de nombramiento, el secretario de Estado mencionó que “la Corte Suprema tiene tres grandes objetivos que es separar gobierno judicial de la función jurisdiccional, separar en dos instituciones, una exclusivamente para el sistema de nombramientos judiciales. La Constitución lo que regula es el nombramiento de jueces, no de funcionarios judiciales, y por lo tanto el Consejo de Nombramientos sólo estará focalizado en aquello que nosotros denominamos escalafón primario, es decir, donde tenemos desde los ministros de la Corte hasta los secretarios del tribunal, los que ejercen o que están en una posición jurisdiccional. Lo segundo tiene que ver con establecer una institución separada en materia de administración y gestión, que hoy día es la Corporación Administrativa del Poder Judicial, pero ojo, que está gobernada por un consejo por representantes del Pleno de la Corte Suprema. De hecho es una entidad dependiente de la Corte Suprema y lo que nosotros estamos haciendo es sacarla de ahí”.

En la misma línea, el ministro Cordero comentó que “el sistema incentiva estructuralmente a que usted vote por personas respecto a las cuales tiene conocimiento personal y ese sistema se cambia sustancialmente por un mecanismo donde cada cargo judicial sólo puede ser proveído previo concurso u oposición efectiva. No son simplemente antecedentes, usted tiene que rendir pruebas, evaluaciones y ese es un mecanismo a cargo del Consejo de Nombramientos. El tercero tiene que ver con establecer reglas significativas en materia de conflictos de intereses en dos dimensiones: uno en el Poder Judicial ya que hoy día el Poder Judicial no tiene mecanismos que les permita a los jueces resolver estas zonas grises. Entonces generan mecanismos de controles preventivos en materia de conflictos de intereses, para lo cual se está reestructurando la Fiscalía Judicial”.

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