Ministro de Educación por el paro de profesores: “La pregunta es si la herramienta de la movilización que llevaron adelante es la adecuada para el momento”

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sobre la paralización convocada por el Colegio de Profesores y la crisis educacional.

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sobre la paralización convocada por el Colegio de Profesores y la crisis educacional.

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sobre la paralización convocada por el Colegio de Profesores y la crisis educacional. 


Sobre los dichos desde el magisterio de que existe desconfianza frente a las propuestas del gobierno y la decisión de mantener la paralización, el ministro expresó que, “si hay un diálogo entre las instituciones, entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, si ellos plantean un eje de petitorio a avanzar, si hay una respuesta que se valora positivamente, y la desconfianza es la que prima en una decisión de mantener paralizado el sistema, mi pregunta es, si nosotros estamos diciendo que vamos a ingresar un proyecto de ley en diciembre para ver el tema de la deuda histórica, ¿eso significa que vamos a estar paralizados hasta diciembre? Porque la desconfianza sólo se resuelve por la vía de los hechos en ese caso”. 


Por otro lado, el ministro Cataldo se refirió al nivel de adhesión que he tenido la movilización, enfatizando que, “una mayor parte de los profesores no paralizó en estos días, se mantuvo con actividades, las escuelas funcionando y ahí la pregunta es si la herramienta de la movilización que llevaron adelante es la adecuada para el momento, no sólo por razones educativas, en las que yo creo que está lo central, sino que también en términos políticos”. 


Respecto a la situación nacional que enfrenta la educación, el secretario de estado indicó que, “nosotros tenemos una situación muy crítica en educación que no es solamente la que emana de la pandemia, es institucional, hay un problema estructural (...) La pandemia nos hace mucho más evidente un problema que se viene arrastrando hace mucho tiempo. Los resultados educativos en Chile son quizás óptimos en el concierto regional, pero no son los óptimos en el contexto internacional. Incluso si uno mira los resultados de los estudiantes que tienen los mejores resultados en Chile, ni ellos se comparan con los resultados de países de la OCDE”. 


Por otro lado, con respecto al aspecto político de las reformas educacionales, Cataldo expresó que, “mi invitación es a que tengamos un acuerdo nacional, hoy día lo enfrentamos con unidad o seguiremos 4 o 5 años más en las mismas y solo vamos a ir hacia abajo (...) La educación no puede ser trinchera política de disputas entre Gobierno y oposición. Si no ponemos la perspectiva estratégica hacia adelante, es poco probable que nos podamos pegar el salto”.  


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Ministro de Educación por el paro de profesores: “La pregunta es si la herramienta de la movilización que llevaron adelante es la adecuada para el momento”