Ministro Grau (Hacienda) e IPoM de diciembre: “Da satisfacción poder entregar una economía en muchos mejores términos de los que nosotros recibimos”

Sobre las proyecciones del Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, las medidas en recta final del gobierno actual; y qué esperan de la administración entrante, el ministro de Hacienda Nicolás Grau conversó con Iván Valenzuela en una nueva edición de Mesa Central.

Ministro Grau (Hacienda) e IPoM de diciembre: “Da satisfacción poder entregar una economía en muchos mejores términos de los que nosotros recibimos”

Sobre las proyecciones del Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, las medidas en recta final del gobierno actual; y qué esperan de la administración entrante, el ministro de Hacienda Nicolás Grau conversó con Iván Valenzuela en una nueva edición de Mesa Central.

Este jueves en Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro Nicolás Grau (Hacienda), quien subrayó la solidez de los indicadores económicos proyectados para 2026 en el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado por el Banco Central y reafirmó el compromiso del Gobierno con un traspaso de mando sin sorpresas fiscales.

El jefe de la billetera fiscal analizó positivamente las proyecciones del IPoM de diciembre, que abre las posibilidades a un crecimiento del 3% en 2026, destacando que la economía chilena se encuentra en una situación de estabilidad y crecimiento sostenido. El secretario de Estado puso énfasis en el dinamismo de la inversión. Consultado por el momento de estas mejoras ante el próximo cambio de mando, el ministro afirmó: "Me da satisfacción poder entregar una economía en muchos mejores términos de los que nosotros recibimos. Eso es lo que corresponde en el acto de gobernar. Una de las cosas más importantes que debiera tratar de lograr es que el país que uno entrega esté en condiciones muy distintas a las que uno recibió".

Respecto a la herencia económica, Grau realizó un balance comparativo de la gestión iniciada en 2022, asegurando que "nosotros recibimos una economía con dos problemas: una economía que tenía una baja capacidad de crecimiento y además, dados los desequilibrios macroeconómicos, estaba forzada a prácticamente decrecer por un par de años (...) quien parta la siguiente administración va a tener una condición muy distinta a la que nosotros recibimos".

El secretario de Estado enfatizó también que el incremento en el reajuste del sector público está debidamente financiado y que las leyes que lo acompañan son transparentes para el presupuesto que deberá gestionar el Presidente electo José Antonio Kast. "No creo que cuando uno vea los números del acuerdo pueda decir que este es un acuerdo que no se condice con la situación fiscal o que no es responsable. Es un acuerdo abordable (...). Uno ve los números de este acuerdo y se da cuenta que es responsable en materia fiscal", declaró.

Por último, la autoridad abordó el proceso de traspaso de mando, resaltando la madurez de la institucionalidad chilena para gestionar cambios de signo político de manera cordial, añadiendo: "Estamos trabajando en dejar todo debidamente detallado para que exista continuidad en las labores del Estado". "¿Quién ocupe la oficina de Teatinos 120 no se va a encontrar con ninguna sorpresa?", se le preguntó. "No y no corresponde que sea así", puntualizó.

Entrevista íntegra en video a continuación:


Podría interesar. Donald Trump destacó los logros de su primer año como presidente y culpó a la Administración Biden por los problemas económicos de EE.UU.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.