En el marco de los 10 años de Tele13 Radio, en Conexión Futuro, el ministro Mario Marcel profundizó sobre su trayectoria, sus inicios en la economía y el peso sobre sus hombros como jefe de la billetera fiscal.
En el marco de los 10 años de Tele13 Radio, en Conexión Futuro, el ministro Mario Marcel profundizó sobre su trayectoria, sus inicios en la economía y el peso sobre sus hombros como jefe de la billetera fiscal.
En el marco de los 10 años de Tele13 Radio, en el programa especial Conexión Futuro, Mónica Pérez y Paula Comandari conversaron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien profundizó sobre su trayectoria, sus inicios en la economía y el peso sobre sus hombros como jefe de la billetera fiscal de la Administración Boric, entre otros temas.
Los primeros pasos del ministro en materia académica estuvieron lejos de la economía. "Hasta cuarto medio quería estudiar arquitectura, y en cuarto medio me bajó una idea de dedicarme a los negocios y pensé en ingeniería comercial para estudiar administración", reconoció de entrada.
Agregó que "cuando llegó el momento de entrar a la carrera me di cuenta que administración no era lo mío y afortunadamente estaba la alternativa de la mención en economía [...], ahí ya me embalé".
Así, el titular de la billetera fiscal, quien siguió durante toda su vida una educación laica ―Instituto Nacional y la Universidad de Chile―, señaló que fueron sus inquietudes durante la dictadura las que desencadenaron en él "un interés por lo público en términos genéricos [...], me interesaba lo que pasaba en el país y lo que pasaba en el mundo y la economía era una buena forma de colgarse de eso".
De familia migrante y siendo el propio ministro el primer profesional de su familia, Marcel declaró que "lo que a mí me gusta de la economía es que tiene un vínculo como al sentido común". "Uno puede traducir muchas de las cosas que se discuten en la economía a la realidad de una familia, de una empresa", dijo.
Sobre su arribo a la política, sinceró que "una conversación con el Presidente Boric, cuando estaba recién electo", fue aquello que lo convenció para encabezar el Ministerio de Hacienda, pero enfatizó: "Para mí la pregunta fue si podía hacer una diferencia si me incorporaba al gabinete del Presidente [...] y me pareció que podía hacerlo".
Consultado sobre su rol dentro de un Gobierno joven, el ministro Marcel señaló que no fue difícil incorporarse. Porque "durante todos los años que estuve fuera de Chile, trabajé con equipos muy diversos", argumentó. Sí admitió, sin embargo, que en la instalación del Gobierno "había mucha gente, muchos ministros, que no tenían experiencia dentro del Estado".
"Ahora por supuesto ya se ha ido nivelando más", sumó.
Marcel también puso de ejemplo dos ejes del programa de Gobierno, como el proyecto de condonación del CAE y la reforma tributaria, para expresar las diferencias de fondo y forma en la amplitud generacional de la Administración Boric.
El CAE "era un tema relevante desde el punto de vista de la carga financiera que tienen las personas, y bueno, finalmente, cuando se pensaba que el fin del CAE iba a ser un golpe gigantesco a las finanzas públicas, la verdad es que ahora tenemos un proyecto que aporta a las finanzas públicas", indicó.
Sobre la reforma tributaria, dijo que su rechazo en el parlamento "fue una decepción muy grande".
El ministro Marcel también comentó que "me gustaría un Chile que redujera el nivel de inseguridad e incertidumbre". Finalmente, el secretario de Estado, en referencia a la contingencia política, no tuvo reparos en criticar a la oposición: "Veo una cierta involución de la derecha, mucha nostalgia de los 80".
Entrevista íntegra a continuación:
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete aquí.