El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve presentó un recurso de protección en contra del Gobierno y la contralora Dorothy Pérez, solicitando anular la investigación administrativa en su contra. Alega que el sumario se inició cuando ya no ejercía el cargo.
El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve presentó un recurso de protección en contra del Gobierno y la contralora Dorothy Pérez, solicitando anular la investigación administrativa en su contra. Alega que el sumario se inició cuando ya no ejercía el cargo.
Tras recibir el alta de una intervención por una crisis de vesícula, Manuel Monsalve se enfocó en dos frentes.
Finalmente, Monsalve optó por presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. La acción va dirigida tanto contra el Ejecutivo —representado por su sucesor en Interior, Víctor Ramos— como contra la actual contralora, a quien apunta directamente como responsable de vulneraciones a sus derechos.
En la presentación judicial, a la que accedió La Tercera, el exsubsecretario sostiene que las medidas adoptadas para la investigación administrativa son “ilegales (...), carecen de una adecuada motivación, y se adoptaron estando cursada mi renuncia”, (la cual se concretó el 17 de octubre de 2025).
Desde su perspectiva, este procedimiento se enmarca fuera de los marcos institucionales. Según señala, se trata de un incumplimiento de las exigencias de “una investigación y procedimiento racionales y justos, lo que como se verá, amenaza, lesiona y vulnera el legítimo ejercicio de las garantías de la que soy titular”.
Agrega que esta situación vulnera derechos fundamentales, como la igualdad ante la Ley, su derecho a defensa y la garantía de no ser juzgado por organismos de carácter especial. Sostiene que la resolución que dio inicio al sumario se emitió sin ser notificado formalmente.
Además, en la acción, se lee: “Al haberse cursado mi renuncia el mismo día en que aparece tramitado el acto administrativo que dio origen al sumario (pese a tener antedatado el día 16 de octubre de 2024), significa que el sumario administrativo carecería de competencia material”.
Con este recurso, el exsubsecretario del Interior ―acusado formalmente de violación y abuso sexual contra una subalterna― busca frenar un proceso que, según su denuncia, podría inhabilitarlo para ejercer cargos públicos, si Contraloría así lo determina.
Podría interesar. Tohá y Jara endurecen sus posiciones a días de las primarias: se cruzan críticas y guiños a la DC
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.