En Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Natalia Riffo, directora de SENDA, sobre el trabajo que desplegará el Gobierno en Fiestas Patrias para reducir el máximo posible las víctimas fatales en accidentes de tránsito.
En Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Natalia Riffo, directora de SENDA, sobre el trabajo que desplegará el Gobierno en Fiestas Patrias para reducir el máximo posible las víctimas fatales en accidentes de tránsito.
En Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Natalia Riffo, directora de SENDA, sobre el trabajo que se desplegará en Fiestas Patrias para reducir el máximo posible las víctimas fatales en accidentes de tránsito.
Riffo comenzó dando detalles sobre cómo funcionarán las fiscalizaciones "nosotros tenemos nuestro programa Tolerancia Cero, que lo realizamos en conjunto con Carabineros y el Alcotest, y durante Fiestas Patrias intensificamos en un 200% los operativos respecto a una semana normal. Eso significa que vamos a estar en 77 puntos de control a lo largo del país, con cerca de 8.000 fiscalizaciones a conductores. Este año, además, estamos desplegando un 10% más de equipos que en 2023, porque sabemos que los riesgos son mayores. Y no es solo un tema de números: lamentablemente ya llevamos más de 1.060 personas fallecidas en siniestros viales, casi un 6,5% más que el año pasado. Por eso, la fiscalización es clave, pero también necesitamos instalar una cultura preventiva: así como planificamos qué vamos a comer o a dónde vamos a viajar en estas fiestas, también debemos planificar cómo nos cuidamos y quién va a conducir".
También dio estadísticas sobre el consumo de alcohol "hoy tenemos un patrón de consumo en Chile que es preocupante. Aunque ha disminuido el porcentaje de personas que beben en comparación con 20 años atrás, lo grave es cómo lo hacemos: del 39% que declaró haber consumido alcohol el último mes, la mitad se embriagó al menos una vez y en jóvenes de 18 a 24 años, un 14% señala haberse embriagado más de cinco veces en ese mismo período. Eso multiplica las consecuencias sociales, sanitarias y judiciales: problemas familiares, laborales, accidentes graves. Para graficarlo: un terremoto equivale a dos tragos; si alguien se toma dos, ya está consumiendo cuatro tragos, y con cinco ya entra en estado de embriaguez. Ese es el tipo de información que necesitamos transmitir, porque aún persisten mitos como ‘curado manejo mejor’. No hay cantidad segura: alcohol y conducción son absolutamente incompatibles".
Finalmente hizo un llamado para que las personas que tengan problemas de adicción "es fundamental que entendamos que el consumo problemático de alcohol y drogas es un tema de salud, no de vergüenza ni de estigmas. Por eso en Senda tenemos más de 500 centros de tratamiento, tanto ambulatorios como residenciales, gratuitos para quienes están en Fonasa. Además, contamos con el fono 1412, disponible las 24 horas del día, todos los días del año, y ahora también un chat en la página web para quienes prefieran esa vía. Queremos que las personas sepan que pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso responsable. No podemos normalizar patrones de consumo que ponen en riesgo a las familias, a los jóvenes y a toda la comunidad. El llamado es claro: si tienes dudas sobre tu consumo o el de alguien cercano, acude a estos canales, porque este es un problema de salud y como tal debe ser tratado."
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.