Pdte. CUECH por fin al CAE: Hay un consenso muy general en que había que superar el CAE como política pública"

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales, sobre los ejes del proyecto de fin al CAE y cómo el nuevo sistema de financiamiento puede afectar a las instituciones de educación superior.

Pdte. CUECH por fin al CAE: Hay un consenso muy general en que había que superar el CAE como política pública

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales, sobre los ejes del proyecto de fin al CAE y cómo el nuevo sistema de financiamiento puede afectar a las instituciones de educación superior.

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales, sobre los ejes del proyecto de fin al CAE y cómo el nuevo sistema de financiamiento puede afectar a las instituciones de educación superior.


Para iniciar la conversación, Corrales se refirió al fin del CAE y señaló que “efectivamente yo creo que había un consenso bastante generalizado respecto de la necesidad de superar el CAE como política pública agotada y entre otras cosas porque supone que el Estado realice inversiones en la recompra de la cartera vencidas que son muy significativas. El año 2023, se invirtieron 450 mil millones en recompra de estas y esos recursos se pueden usar obviamente en fortalecer la educación, de modo que me parece que efectivamente es una política pública que ya cumplió su ciclo y que hay que superar”.

Acerca de cómo afecta el copago a las universidades, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile sostuvo que “el proyecto contempla varias dimensiones, una que me parece importante es que no se establece una condonación universal como se había pensado originalmente sino que contempla una condonación parcial y una reprogramación (...) Eso le da cierta sostenibilidad fiscal, era inviable condonar totalmente, son cerca de 13 mil millones de dólares. Lo segundo que contiene es que tiene un nuevo sistema de financiamiento que esta vez será público y que estaría constituido por ese conjunto de aportes de la gente que va a pagar lo que le resta de CAE”. 

Respecto a  la gratuidad en las universidades, Corrales aseguró que “el efecto que la gratuidad ha tenido sobre las universidades es variable en función de si una universidad es más compleja o es menos compleja. Yo creo que la gratuidad ha sido muy beneficiosa probablemente para universidades que son solo docentes, es decir que realizan poca investigación y que tienen poca complejidad (...) Ha tenido un efecto más bien paradójico para las universidades que somos más complejas, las estatales somos más complejas en el sentido de que hacemos más investigaciones, más innovación, más creacion”.

Sobre los detalles del proyecto de ley, Corrales comentó que “tendremos que leer en detalle con mucha atención, en esos detalles pueden estar los problemas, pero efectivamente si no tenemos que hacer desembolso o restitución de recursos, eso pudiera ayudar en parte a compensar, pero nuevamente tenemos que hacer las simulaciones de qué tamaño van hacer esas brechas posibles”.

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