Propuesta de reforma política junto a Kenneth Bunker, Director del laboratorio de Democracia y Gobierno de la USS

Kenneth Bunker, Director del laboratorio de Democracia y Gobierno de la USS nos comparte su estudio que propone un nuevo formato de reforma política para una mayor gobernabilidad.

Propuesta de reforma política junto a Kenneth Bunker, Director del laboratorio de Democracia y Gobierno de la  USS

Kenneth Bunker, Director del laboratorio de Democracia y Gobierno de la USS nos comparte su estudio que propone un nuevo formato de reforma política para una mayor gobernabilidad.

La cuenta pública del Presidente Gabriel Boric abrió diversos debates y reflexiones;  una de ellas es la dirección política que ha tomado el país en los últimos años. 


En esa línea, Kenneth Bunker, Director del laboratorio de Democracia y Gobierno USS, nos compartió, en entrevista para Actualidad Pura, los principales puntos del estudio “Una propuesta de reforma política simple que le puede dar gobernabilidad a Chile”, donde se destacan cinco medidas que serían suficientes para avanzar en el debate entre los partidos políticos, y específicamente en el Parlamento. Según el académico es necesario:  la reducción de números de escaños parlamentarios, aumento en las barreras de entrada, la eliminación de pactos y subpactos y la regulación de los candidatos independientes.


        “Hay un consenso transversal en toda la clase política de que es difícil gobernar. Este gobierno está                  teniendo muchos problemas para gobernar. El gobierno pasado tuvo muchos problemas para gobernar y         el próximo los va a tener también”, dijo Bunker enfatizando que el problema  radica en en el sistema         político y que no tiene relación directa con los gobernantes, sino que más bien con sus respectivos         partidos y la forma en la que se eligen junto al proceso mismo.


Bunker asegura que la representación y la fragmentación son los dos problemas políticos que se han hecho más presentes en los últimos años y que lamentablemente no ha existido consenso en cómo abordarlos desde la academia. 


    “Tenemos demasiados partidos políticos y tenemos muchos partidos que no representan a nadie sino   que     simplemente están orbitando en el sistema y que sirven a intereses políticos. Parte de mi diagnóstico es         que se deben reducir los partidos que no importan. lo que a la larga fomenta una fortificación de los partidos     que van a quedar”


El Director del laboratorio de Democracia y Gobierno de la USS explicó que muchos de estos partidos tienen intereses locales, que no afectan al país en su totalidad y, que si bien, son importantes de abordar, no es necesario tener una separación tan grande, sino que más apoyo de partidos que se alineen con esos objetivos. De lo contrario se genera un desorden en la toma de decisiones.  


De esta forma, Bunker, explica que si lo que se busca es reducir el número de partidos, lo más  importante es la reducción de escaños parlamentarios de 155 a 137. 


También comentó los temas que son principales a considerar a la hora de realizar esta reforma: 


En primer lugar, la barrera de ingreso al sistema electoral del Congreso, la que debería ser con mínimo 5% de los votos. Así, se evitaría la entrada de partidos pequeños que no aportarían demasiado al sistema. 


En segundo lugar, la expulsión de los independientes. Es decir, que dicho independiente se mantenga en sintonía con la alianza política con la que comparte ideales. En el caso que ya no se adscriba a ello, se haga el llamado a retirarlo del Congreso, promoviendo la responsabilidad y empoderamiento de los partidos más grandes.   



Puedes escuchar la entrevista completa aquí abajo: