Subsecretario Vergara por Plan Calles sin Violencia: Independiente de que se elijan comunas, el trabajo del Ministerio Público es a nivel regional"

Este martes en Mesa Central, Iván Valenzuela, conversó con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien abordó las críticas que ha recibido el Plan Calles sin Violencia.

Este martes en Mesa Central, Iván Valenzuela, conversó con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien abordó las críticas que ha recibido el Plan Calles sin Violencia.

Este martes en Mesa Central, Iván Valenzuela, conversó con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien entregó nuevas cifras que evidencian una disminución en el robo violento de vehículos, como también abordó las críticas al Plan Calles sin Violencia y el temor que generan los funerales de alto riesgo en diversas comunas del país.

Vergara inició la conversación destacando la baja en el robo violento de vehículos, un hecho que según señaló ocurre por primera vez desde enero de 2022, en este punto señaló que “hay 227 casos menos desde abril de 2022 es la cifra más baja desde enero desde 2022 cuando se empezó a medir, esto a nivel nacional ha bajado en un 27,6% respecto del año anterior”.

Frente a las críticas por el Plan Calles sin Violencia, el subsecretario de Prevención del Delito, aclaró que “independiente de que se elijan comunas, el trabajo del Ministerio Público es a nivel regional”. E indicó que “el corazón del Plan Calles sin Violencia es la persecución penal, para la reducción de la impunidad”.

A su vez, explicó que “la forma que se está abordando el Calles sin Violencia y el Plan Estado Presente no tienen que ver con una movilizada de Carabineros que les vamos a sacar a otras comunas”.

Y ante la realidad que se vive en distintas comunas del país por los funerales de alto riesgo, donde incluso se han llegado a suspender clases como en Valparaíso y Pedro Aguirre Cerda, Vergara, señaló que “la situación que se vive respecto a los funerales de alto riesgo habla que cerca del 85% de los funerales de mayo de 2019 a la fecha no sucede nada, pero la sola sensación de que eso está instalado en el barrio ya es un problema mayor”.

Y destacó que “hacia donde hemos avanzado que en comunas como Pedro Aguirre Cerda donde se hace necesaria la presencia estatal de mayor manera, es también terminar con la impunidad que te permite sacar de circulación a estas organizaciones”

 ¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete https://tele13radio.cl/login

Subsecretario Vergara por Plan Calles sin Violencia: Independiente de que se elijan comunas, el trabajo del Ministerio Público es a nivel regional