Los trabajadores salieron del país mientras se encontraban con una licencia médica activa entre enero de 2024 y junio de 2025.
Los trabajadores salieron del país mientras se encontraban con una licencia médica activa entre enero de 2024 y junio de 2025.
La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) reveló un informe que pone en evidencia el incumplimiento de reposo por parte de miles de trabajadores del sector privado. La entidad detectó que 80.451 personas salieron del país mientras se encontraban con una licencia médica activa entre enero de 2024 y junio de 2025.
La Suseso solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) los registros migratorios para cruzar la información de salida y entrada del territorio nacional con los datos de las licencias médicas emitidas.
El análisis detalló que, de los 2,4 millones de trabajadores que obtuvieron al menos una licencia en el período analizado, 541.808 registraron movimientos migratorios. De ese grupo, los 80.451 trabajadores identificados están asociados a 109.187 licencias médicas.
El 83,1% de las licencias involucradas corresponde a afiliados a Fonasa.
El 16,9% restante está ligado a afiliados de isapre.
El promedio de días de reposo autorizado por estas licencias asciende a 21,5 días.
Como respuesta a estos hallazgos, la Superintendencia de Seguridad Social anunció que oficiará a la Compin y a las isapres. El objetivo de esta acción es que ambas instituciones procedan a redictaminar las licencias médicas en cuestión.
La Suseso buscará que se aplique la causal de incumplimiento de reposo en los casos pertinentes, lo que podría derivar en la anulación de la licencia y las correspondientes consecuencias legales y financieras para el trabajador.