Vial y Comandari por el Mundial 2026 y el perfil de la ministra de Medio Ambiente

En una nueva edición de Página 13, Consuelo Saavedra y Kike Mujica conversaron con las columnistas Andrea Vial y Paula Comandari sobre el Mundial de Fútbol 2026, el cual ha sido catalogado como el evento de billonarios, y su amplio contingente de seguridad por la participación de Irán. Además, comentaron el perfil de Francisca Toledo, la ministra de Medio Ambiente.

Vial y Comandari por el Mundial 2026 y el perfil de la ministra de Medio Ambiente

En una nueva edición de Página 13, Consuelo Saavedra y Kike Mujica conversaron con las columnistas Andrea Vial y Paula Comandari sobre el Mundial de Fútbol 2026, el cual ha sido catalogado como el evento de billonarios, y su amplio contingente de seguridad por la participación de Irán. Además, comentaron el perfil de Francisca Toledo, la ministra de Medio Ambiente.

En una nueva edición de Página 13, Consuelo Saavedra y Kike Mujica conversaron con las columnistas Andrea Vial y Paula Comandari sobre el Mundial de Fútbol 2026, el cual ha sido catalogado como el evento de billonarios, y su amplio contingente de seguridad por la participación de Irán. Además, comentaron el perfil de Francisca Toledo, la ministra de Medio Ambiente.

Vial describió el mundial como "el más extraño e incierto” por las tensiones geopolíticas entre los países anfitriones (Estados Unidos, Canadá y México). Un punto crítico es la participación de Irán que confirmó su viaje a Estados Unidos para jugar el 15 de junio contra Nueva Zelanda en Los Ángeles. 

 Irán ha establecido varias condiciones para su asistencia, entre las que destacan la entrega de visas a todos los jugadores y cuerpo técnico, la ausencia de interrogatorios a la entrada, el respeto absoluto a su bandera e himno, y la prohibición de preguntas sobre el conflicto con Estados Unidos e Israel en las conferencias de prensa. Además, han solicitado garantías de seguridad en aeropuertos, estadios y alojamientos. Sin embargo, uno de los aspectos más criticados es el alto costo, que posiciona el evento como un "mundial para la élite". 

Por otra parte, Comandari presentó a Francisca Toledo como una ministra de Medio Ambiente con un objetivo claro: reactivar la inversión y la economía. La ministra considera que la reducción de tiempos en las tramitaciones ambientales es incluso más crucial que la rebaja del impuesto corporativo para el sector privado. Su misión es transformar la "permisología", asegurar el cumplimiento de plazos y generar certezas para los inversores, demostrando que el Estado puede "volver a ejecutar" y resolver problemas.

En su breve gestión, la ministra Toledo ha mostrado resultados concretos: de 51 proyectos por un valor de 16 mil millones de dólares que estaban a la espera, se han "destrabado" más de 9 mil millones. En solo dos meses (abril y mayo), se resolvió la misma cantidad de proyectos (14 iniciativas) que en todo el 2025. Su compromiso incluye reducir al menos un 30% los plazos de evaluación ambiental mediante ajustes internos, cambios de procesos y una "instrucción presidencial explícita" de "cumplir los plazos".

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.