En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Sebastián Soto, vicepresidente de la Comisión Experta e integrante de la Subcomisión de Sistema Político sobre el anteproyecto constitucional.
En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Sebastián Soto, vicepresidente de la Comisión Experta e integrante de la Subcomisión de Sistema Político sobre el anteproyecto constitucional.
En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Sebastián Soto, vicepresidente de la Comisión Experta e integrante de la Subcomisión de Sistema Político, sobre el anteproyecto constitucional.
Para iniciar la conversación, Soto se refirió al término de las votaciones en las diferentes subcomisiones de la Comisión Experta, señalando que “durante tres semanas hemos venido en las cuatro subcomisiones, examinando y ahora último votando las más de 900 indicaciones que le hicieron al texto aprobado en general (...) y ahora el texto pasa la próxima semana a partir del martes, al pleno, donde se vienen a ratificar esas decisiones”.
Por otra parte, el vicepresidente de Comisión Experta, ahondó en las declaraciones de Hernán Larraín Matte sobre que la Constitución que se vote en diciembre sea la que redactaron los expertos, indicando que “es una idea interesante, pero yo quisiera reafirmar con mucha fuerza que nosotros estamos colaborando al trabajo de los consejeros (...) Nadie ha pensado en reemplazarlos, sino que en colaborar con ellos, los consejeros tienen toda la legitimidad para hacer los cambios”.
En cuanto al logró de acuerdos transversales en el trabajo realizado por la Comisión Experta, el integrante de la Subcomisión de Sistema Político indicó que “son normas que hacen sentidos, porque son normas que dialogan con nuestra tradición constitucional, que resuelven problemas de nuestro sistema político (...) Los momentos constituyentes no son momentos refundacionales, sino que son momentos que buscan escribir nuevas constituciones para resolver problemas concretos”.
Finalmente, el abogado abordó el tema de paridad en el proceso constituyente, explicando que “se le encomienda al legislador regular a este respecto una fórmula que sea 60/40, es decir, ningún sexo puede estar sobrerepresentado en más de un 60% y en ese sentido es más flexible, no es la rigidez del 50/50”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.