En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Jorge Arredondo Pacheco, abogado y director del Grupo Laboral del estudio Albagli Zaliasnik, sobre los alcances y detalles de la Ley Karin que comenzará a regir a partir de este 1 de agosto y que busca prevenir el acoso laboral, sexual o la violencia en el trabajo.
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Jorge Arredondo Pacheco, abogado y director del Grupo Laboral del estudio Albagli Zaliasnik, sobre los alcances y detalles de la Ley Karin que comenzará a regir a partir de este 1 de agosto y que busca prevenir el acoso laboral, sexual o la violencia en el trabajo.
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Jorge Arredondo Pacheco, abogado y director del Grupo Laboral del estudio Albagli Zaliasnik, sobre los alcances y detalles de la Ley Karin que comenzará a regir a partir de este 1 de agosto y que busca prevenir el acoso laboral, sexual o la violencia en el trabajo.
Para iniciar la conversación, Arredondo explicó que con la ley “existe un deber de parte del empleador de entregar información y capacitación a sus trabajadores respecto a los riesgos a los que pueden estar involucrados o expuestos en las temáticas de acoso laboral, acoso sexual o violencia en el trabajo. Mi experiencia es que muchas empresas están haciendo esto de la socialización del contenido de la ley porque es uno de los cambios de paradigma más relevantes porque se trata de situaciones de conflictividad que se van a vivir con relaciones laborales vigentes”.
En este sentido, el director del Grupo Laboral del estudio Albagli Zaliasnik enfatizó en que la nueva legislación que comienza a funcionar con el inicio de agosto “rige para el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en el mundo del trabajo, se estandariza la forma de prevención e investigación para estos tres fenómenos".
En cuanto a lo que implica la implementación de la Ley Karin, el abogado precisó que “el empleador que recibe una denuncia no puede empezar a cuestionar el relato o la mala percepción, como tampoco una eventual mediación para solucionar el conflicto. Interpuesta una denuncia, el rol del empleador es investigar, no prejuzgar".
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.