Luego del nuevo homicidio en Independencia, este jueves 16 Ramón Ulloa conversó en "Doble Click" con Agustín Iglesias, alcalde de Independencia sobre los hechos policiales que han ocurrido en las primeras semanas de enero en la comuna, la situación general en materia de seguridad y las medidas que solicitó al Gobierno para mejorar la seguridad de la comuna.
Para iniciar la conversación, Iglesias criticó la administración anterior de la comuna asegurando que “ha sido frustrante ver la negligencia de la administración anterior en materia de seguridad, si le pusiera una nota del 1 al 7 en materia de seguridad, le pongo un 2 siendo generoso, porque la verdad que el nivel de precariedad, de infraestructura, de inteligencia, de uso de datos y de uso de tecnología es una vergüenza. Acá en Independencia era chipe libre, no había una estrategia definida”.
En relación a la presencia de bandas criminales en Independencia y su funcionamiento, el alcalde explicó que “lo que ocurre aquí es un conflicto de bandas por el control territorial del mercado de drogas y más que eso, porque la verdad es que se terminan formando estados paralelos, o sea, hay un estado paralelo en Independencia. Eso ocurre porque la banda que controla, extorsiona a los comerciantes, les cobra un arriendo al local, tiene comerciantes ambulantes con los cuales tiene algún acuerdo. Es mucho más profundo que solamente la venta de drogas, y mientras más control territorial tienen es más peligroso”.
Por último, el edil también enfatizó en que “gran parte de los casos son resueltos por seguridad municipal porque no hay carabineros, esa es la verdad. En la discusión de seguridad municipal, tener una visión como la que tiene el Gobierno y los parlamentarios de Gobierno, de que no hay que darle ningún palo a la seguridad municipal, es un error, es una ceguera total. Muestra la desconexión que tiene el Presidente, es una desconexión completa y total de lo que pasa en Chile”.