Alcalde de Renca por primarias: “Es evidente que el Partido Republicano va a crecer y que Chile Vamos va a tener triunfos simbólicos”

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Claudio Castro, alcalde de Renca, sobre el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur, los resultados de las primarias y los próximos procesos electorales.

Alcalde de Renca por primarias: “Es evidente que el Partido Republicano va a crecer y que Chile Vamos va a tener triunfos simbólicos”

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Claudio Castro, alcalde de Renca, sobre el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur, los resultados de las primarias y los próximos procesos electorales.

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Claudio Castro, alcalde de Renca, sobre el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur, los resultados de las primarias y los próximos procesos electorales.

Para iniciar la conversación, el alcalde Castro se refirió a la iniciativa de que los ediles vivan en la comuna que gobiernan, señalando que “el fondo del tema es conocer la comuna en profundidad, tener un vínculo. Hemos visto casos de lo que se denomina turismo electoral (...) A propósito de las primarias, me parece que el indicador de votar en la comuna es algo mínimo, tienes que tener un domicilio particular o laboral en la comuna”.

Respecto a las medidas tomadas para enfrentar el sistema frontal que comenzó en la Región Metropolitana durante la madrugada de este jueves, la autoridad indicó que “obviamente nos hemos preparado para esta situación, el riesgo más grande que visualizamos tiene que ver con el río y con la gente en situación de calle. Tenemos 42 puntos en Renca que sabemos que cuando llueve tiene cierto nivel de colapso. (...) Llevo ocho años como alcalde y de esos 42 puntos críticos y hemos logrado junto al Serviu reparar solo seis, es porque tiene que ver con que son intervenciones muy caras, el nivel de inversión del Serviu no da. La situación estructural se tiene que enfrentar con una inversión estructural. La capital del país no está preparada para fenómenos climáticos de estas características y es algo que tiene que cambiar".

Por otro lado, al referirse a las elecciones municipales, el alcalde indicó que “respecto del análisis de la derrota hay múltiples factores, sin ninguna duda, la decisión y que la Democracia Cristiana haya tenido también una candidata es algo que divide votos. El proceso de unificación de partidos del Frente Amplio, muy acertado respecto a la realidad política de hoy y especialmente frente a un escenario de división de los partidos del Socialismo Democrático con la DC, en un escenario de primarias, es un gran predictor y una explicación de los resultados positivos del Frente Amplio”. Sobre el futuro de la centroizquierda y del edil, Castro señaló que “el futuro de mi acción política, desde el mundo de la centro izquierda, está vinculada y con un espíritu de coalición mayor, siempre vamos a trabajar con el Frente Amplio, con el Partido Comunista y lo que ha sido una suerte de metacoalición, el mundo de la DC al PC, finalmente, desde que tengo recuerdo la acción política de esos partidos ha sido conjunta, una primaria también se trata de que haya un acuerdo de una coalición”.

Por último, sobre las próximas elecciones municipales, el alcalde indicó que “hoy es evidente que el partido Republicano va a crecer y que Chile Vamos va a tener triunfos simbólicos. Nos enfrentamos a un escenario donde muy probablemente el mundo de la derecha va a crecer y los partidos que tenían menos representación también van a crecer (...) Los independientes son un fenómeno que no se puede dejar de mirar, un tercio de los alcaldes de Chile somos independientes”. En tanto, con respecto al balotaje presidencial, Castro advirtió que “tienen que aflorar las candidaturas, yo cuando veo a la Vicepresidenta Tohá, hay un liderazgo ahí que manifiesta templanza, tranquilidad, seguridad, fuerza frente a la adversidad. Me gustaría que ella, entre otros, pudiese alzarse como una posibilidad para la próxima presidencial".

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.