Sobre el estado de emergencia comunal que rige en Ñuñoa, conversa Sebastián Sichel, alcalde de la comuna, con Paula Comandari y Mónica Pérez en Conexión Tele13.
Respecto a los dichos del ministro del Interior, Alvaro Elizalde, en cuanto a que la medida no tiene fundamento jurídico, Sichel señaló que “la potestad reglamentaria de los alcaldes dicta un decreto, el fundamento es el mismo que se aplica de manera distinta (...) el argumento es que hay un estado de emergencia que permite dictar un decreto de emergencia comunal”.
En relación a las argumentos que levantaron la polémica, el alcalde aseguró que “la discusión es estúpida, es un problema de la política actual, porque el ministro del Interior en vez de decir, ‘cómo ayudo’ empieza una discusión que no puede, ‘que esto es comunicacional’, no, a mí me permitió redistribuir presupuestos, los municipios tenemos un presupuesto determinado por la administración anterior que tiene fija las partidas, y esto me permite en un día modificarlas”.
En cuanto a las medidas que ha tomado la administración, el jefe comunal detalló que “si ves un mapa de Ñuñoa tenemos portonazos en un barrio, las disminuimos en 40% con todas las medidas que tomamos que son cuatro viajes nocturnos. No puedo seguir bajándolos porque se meten a la autopista de alta velocidad, y por lo tanto lo que tengo que hacer es bloquear calles. Para hacer eso tengo que tener una atribución y además tengo que poner instrumentos de bloqueo”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.