En una nueva edición del Rat Pack, Iván Valenzuela junto a Angélica Bulnes conversaron con Andrea Repetto, directora y profesora titular de la Escuela de Gobierno UC, sobre la última consulta del Panel de Políticas Públicas UC, enfocada en la afirmación “El proyecto de Sala Cuna para Chile debería permitir la participación de jardines infantiles con y sin fines de lucro”.
En una nueva edición del Rat Pack, Iván Valenzuela junto a Angélica Bulnes conversaron con Andrea Repetto, directora y profesora titular de la Escuela de Gobierno UC, sobre la última consulta del Panel de Políticas Públicas UC, enfocada en la afirmación “El proyecto de Sala Cuna para Chile debería permitir la participación de jardines infantiles con y sin fines de lucro”.
En una nueva edición del Rat Pack, Iván Valenzuela junto a Angélica Bulnes conversaron con Andrea Repetto, directora y profesora titular de la Escuela de Gobierno UC, sobre la última consulta del Panel de Políticas Públicas UC, enfocada en la afirmación “El proyecto de Sala Cuna para Chile debería permitir la participación de jardines infantiles con y sin fines de lucro”.
Sobre la trayectoria del proyecto de ley, Repetto afirmó que "el Gobierno de Piñera puso un enésimo proyecto de ley para que en el Código Laboral quitar esa exigencia que se le pide a las empresas que contratan a 20 o más trabajadoras mujeres la obligación de proveer los servicios de sala cuna. Que genera un montón de problemas: de empleabilidad femenina, el más directo y evidente, pero al mismo tiempo diferencia entre niños según la situación laboral de sus madres, si tiene acceso o no a cuidado, educación institucionalizada cuando son pequeñitos".
En esa línea, la directora de la Escuela de Gobierno UC aseguró que "hay tres veces más niños o niñas que podrían tener derecho a sala cuna si la ley se aprueba”. Sin embargo, respecto al panorama legislativo de la iniciativa, enfatizó que “en el Congreso va a haber una división si puedes tener lucro con recursos fiscales, esa va a ser la pregunta de fondo. La respuesta aquí ha sido súper pragmática, se van para el otro problema, que es que necesitamos cobertura, necesitamos que haya matrícula, que haya espacio para estos niños, que tengamos la posibilidad de estar en todo el territorio y con todas las extensiones posibles de horario, que no cierren en febrero. Lo que importa es la calidad de la cobertura".
En cuanto al servicio entregado por las salas cuna, la economista afirmó que "desde el mundo académico educativo es una real preocupación por la calidad. Sabemos que una buena educación durante la primera infancia hace toda una diferencia a lo largo de la vida, pero una mala educación también. No es una guardería (...) Hay todo un conjunto de personas que trabajan en este sector que dicen 'nosotras no somos cuidadoras, somos educadoras'".
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