En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Antonio Martínez sobre “El conde de Montecristo”, “Blitz” y los 25 años de “La ley de Herodes” (1999) de Luis Estrada.
En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Antonio Martínez sobre “El conde de Montecristo”, “Blitz” y los 25 años de “La ley de Herodes” (1999) de Luis Estrada.
En una nueva edición de Página
13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio
Cavallo y Antonio Martínez sobre “El conde de Montecristo”, “Blitz” y los 25
años de “La ley de Herodes” (1999) de Luis Estrada.
Basada en la novela de 1844, “El
conde de Montecristo” es una película francesa que trata de un joven marinero
que busca vengarse de quienes lo acusaron injustamente de conspirador, luego de
apoderarse de un tesoro escondido. “Es una superproducción francesa y además la
película tiene esa especie de disimulado orgullo del genio de Alejandro Dumas [el
autor] y de la belleza de Francia”, dijo Martínez.
Agregó que “tiene las semillas de
lo que hoy existe en tantas partes. Tiene el melodrama, las traiciones
familiares, los amores eternos, los amores imposibles [...] de alguna forma
tiene los componentes y la nutriente que existen en tantas series e historias
que se han contado. Entonces, la película, junto a contar la historia con mucho
vigor y fidelidad también, lo cuenta con el orgullo de sentir que ahí está el
germen del género popular”.
En el caso de “Blitz”, cuenta la
historia de un grupo de londinenses que viven los bombardeos de la capital
británica durante la Segunda Guerra Mundial. Cavallo afirmó que “hay una
tristeza 'dickensiana', es una aventura de ese tipo”. Agregó que “yo creo que
Steve McQueen le puso principal inspiración a esta película, inspiración que en
mi opinión, no tiene en sus obras anteriores, incluyendo la que es más famosa,
'12 años de esclavitud'. En parte, yo creo que es porque se reencuentra con un
tema que es muy caro en los londinenses, que es la supervivencia corajuda en
medio de la peor adversidad”.
Además, comentaron “La ley de
Herodes”, cinta estrenada en 1999, dirigida por Luis Estrada. La producción
cumple 25 años. La película está ambientada en México, en 1949, donde “un conserje
convertido en alcalde de un pequeño pueblo perdido en el desierto mexicano, se da cuenta de lo lejos que pueden llevarle su recién obtenido poder y la
fuerza de la corrupción”.
Cavallo explicó que “es una
sátira política que está dentro de una tradición mexicana”. Agregó que “es una
historia muy dura. No es una comedia amable, sino que al revés, es bastante
ácida y cruel por muchos momentos [...] tiene toda esa carga mexicana”.
Martínez, por su parte, se
refirió a la presencia de las sátiras políticas en el cine mexicano, indicando
que “muchas de estas películas tenían auspicios y apoyo de algún organismo del
Estado, pero al mismo tiempo había otro organismo del Estado que la iba a
prohibir”.
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