En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Antonio Martínez sobre “Hombre lobo”, “Emilia Pérez” y los 55 años de “Patton” (1970) de Franklin J. Schaffner.
En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Antonio Martínez sobre “Hombre lobo”, “Emilia Pérez” y los 55 años de “Patton” (1970) de Franklin J. Schaffner.
En una nueva edición de Página
13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio
Cavallo y Antonio Martínez sobre “Hombre lobo”, “Emilia Pérez” y los 55
años de “Patton” (1970) de Franklin J. Schaffner.
En el caso de “Hombre lobo”,
trata de un hombre y su familia que viven atemorizados por un depredador
mortal. Martínez dijo que “es una película de tres o cuatro personajes, pero
durante mucho tiempo está muy bien. Es buena hasta que aparece el monstruo.
Cuando aparece, un poco la película se desploma”.
“La abogada Rita recibe una
oferta inesperada. Tiene que ayudar a un temido jefe de cártel a retirarse de
sus negocios y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer que siempre
ha soñado ser”. Esa es la trama de la cinta “Emilia Pérez”, producción que
Cavallo describió como “la película más rara del último tiempo”. Agregó que “yo
creo que es una película que tiene múltiples lecturas. Unas lecturas que no son
necesariamente muy cómodas para el pensamiento actual, ni muy cómodas para el
mundo LGBTI. Yo creo que cuestiona algunos de los supuestos que han estado de
moda en ese espacio”.
Acotó que “tiene la ambigüedad.
No es que se trate de un discurso en contra, ni a favor, ni nada de eso. Quiere
contar una historia que es compleja y que hay mucho de dolor entre medio”.
Además, los columnistas
comentaron “Patton”, cinta dirigida por Franklin J. Schaffner estrenada en
1970. Corresponde a una película biográfica del general estadounidense George
S. Patton, quien conduce a sus tropas a través de Europa, tras derrotar a los
alemanes en el norte de África.
Cavallo explicó que una de las
primeras tentaciones que uno tiene al
ver esta producción es decir “este Patton es un loco medio fascista que le
encanta la guerra y que es un militarista de porquería”. Pero acotó que en la
cinta “empieza a aparecer otra dimensión detrás que es como la del guerrero
eterno. La del hombre que siempre ha hecho la guerra, que conoce todas las
guerras de la historia y que tiene una conciencia de que comparado con la
guerra, cualquier otro esfuerzo humano se reduce a la insignificancia. Para él
la guerra es el total de la vida”.
Por otra parte, Martínez explicó
que el protagonista de la cinta, George C. Scott, rechazó la nominación al
Premio Oscar como Mejor Actor, sin embargo, de todas formas ganó la estatuilla
y quien lo recibió fue un productor. “Por lo visto es un rechazo donde no tenía
la intención de denigrar a los colegas o a la Academia”, aclaró el columnista.
“Él no quería competir con sus
colegas. No quería estar en esa especie de parque de atracciones donde compiten
entre ellos. Donde eso se transforma en algo fundamental para el cine, algo que
no deja de tener razón”.
¿Quieres ser parte de La Bancada
de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro
contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete
AQUÍ.