En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Antonio Martínez sobre “La trampa”, “El motín del Caine” y los 50 años de “Nos habíamos amado tanto” (1974) de Ettore Scola.
En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Antonio Martínez sobre “La trampa”, “El motín del Caine” y los 50 años de “Nos habíamos amado tanto” (1974) de Ettore Scola.
En una nueva edición de Página
13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio
Cavallo y Antonio Martínez sobre “La trampa”, “El motín del Caine” y los 50
años de “Nos habíamos amado tanto” (1974) de Ettore Scola.
“Un padre y su hija adolescente
asisten a un concierto de pop, donde se dan cuenta de que están en el centro de
una trama oscura y siniestra”. Esa es la trama de la cinta “La trampa”, la cual
Martínez la describió como “una película enormemente eficiente y muy tensa por
cómo está filmada”. Sin embargo, dijo que “lamentablemente es una cinta que la
manera de cómo lo resuelve, es muy horrorosa”.
En el caso de “El motín del
Caine”, se centra en un oficial naval que es juzgado por quitarle el mando a su
capitán, luego que, a su juicio, estaba actuando de manera inestable, poniendo
en peligro a la tripulación del barco. Cavallo señaló que “hay un gran actor
que suele estar de secundario en las películas, aunque yo creo que tiene un
potencial mucho mayor de lo que hasta aquí ha aparentado, que es Jason Clarke”.
Además de indicar que es una “película atractiva”, dijo que es la última “que
filmó William Friedkin antes de morir el año pasado”.
Los columnistas comentaron la
cinta “Nos habíamos amado tanto” de Ettore Scola, estrenada en 1974, cumpliendo
así 50 años. La producción trata de tres soldados que regresan a casa tras la
guerra, pero el choque de realidad pone a prueba su amistad.
“Cubre un arco de 30 años de la
vida italiana, porque va desde los días finales de la Segunda Guerra Mundial,
hasta el momento en que se estrenó que fue en los años 70'”, detalló Cavallo.
Además, dijo que “es una película nostálgica” y agregó que en dicho periodo “había
una situación de convulsión en Italia y en cierto modo todo el mundo echaba de
menos ese aire de inocencia que se había producido después de la guerra, donde habían
luchado juntos los que después se habían convertido en amigos. Pero poco a poco
los había ido ganando el sistema su propia rendición anti-sistema y su propia
incapacidad de salir del sistema”.
Martínez por su parte señaló que “era
una de las películas emblema del Cine Normandie. Se daba constantemente”. A su
juicio, “parte del afecto por la película es que se ponía, en la gente de
izquierda, cierto parangón con la propia experiencia chilena”. En ese sentido, hizo
referencia a una frase que se utilizó en la cinta: “Queríamos cambiar el mundo
y el mundo nos cambió a nosotros”.
¿Quieres ser parte de La
Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a
nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos?
Inscríbete AQUÍ.