Cavallo y Martínez por “Penal Cordillera”, “Lucha por la libertad” y los 60 años de “Moral y deseo” de Mauro Bolognini

En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Antonio Martínez, respecto a la película chilena “Penal Cordillera”, “Lucha por la libertad” y los 60 años de “Moral y deseo” (1963) de Mauro Bolognini.

En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Antonio Martínez, respecto a la película chilena “Penal Cordillera”, “Lucha por la libertad” y los 60 años de “Moral y deseo” (1963) de Mauro Bolognini.

En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Antonio Martínez, respecto a la película chilena “Penal Cordillera”, “Lucha por la libertad” y los 60 años de “Moral y deseo” (1963) de Mauro Bolognini.

Martínez comenzó comentando “Penal Cordillera”, cinta de Felipe Carmona que trata de cinco torturadores que cumplen condenas  en una cárcel a los pies de los Andes por sus crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El columnista dijo que la cinta “tiene algo de ‘El club’, en el sentido del encierro, del deterioro, de la culpa que ronda. En cierta forma, de la perversión y del mal que acompaña a cada uno de los personajes”. Además, agregó que “cuando se concentra en esos personajes está muy bien, pero no es una gran película”.

Por otra parte, Cavallo se refirió a “Lucha por la libertad” de Zhang Yimou. La producción china se centra en cuatro agentes especiales que se encuentran en peligro por la culpa de un traidor. “Funciona como una intriga de espías y funciona bien. Pero también tiene un costado de propaganda del Partido Comunista chino, así que hay que verla con pinzas”, indicó.

La película “Moral y deseo”, estrenada en 1963, cumplió 60 años. La producción italiana de Mauro Bolognini se centra en Stefano, un joven que quiere entrar en un seminario para evitar la corrupción y la inmoralidad del mundo de los negocios. Su padre, contrario a esa idea, lo logra convencer a hacer un crucero mediante la llegada de Adriana, una joven que logra cambiarle la idea.

“Se inserta muy bien como en el clima de su época, donde la juventud sentía ganas de diferenciarse y distanciarse de estas generaciones que habían emergido después de la Segunda Guerra Mundial y las que consideraban corrompidas”, describió Cavallo.

Por otra parte, Martínez complementó los dichos del columnista  destacando que “los curas en el cine italiano deben tener una presencia así permanente”, señaló. Además, dijo que la aparición del catolicismo en el cine italiano se puede apreciar “incrustado en todas las partes posibles”.

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Cavallo y Martínez por “Penal Cordillera”, “Lucha por la libertad” y los 60 años de “Moral y deseo” de Mauro Bolognini