En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Antonio Martínez sobre “Sting, araña asesina”, “Nosferatu” y los 50 años de “Barry Lyndon” (1975) de Stanley Kubrick.
En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio Cavallo y Antonio Martínez sobre “Sting, araña asesina”, “Nosferatu” y los 50 años de “Barry Lyndon” (1975) de Stanley Kubrick.
En una nueva edición de Página
13 dedicada al cine, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Ascanio
Cavallo y Antonio Martínez sobre “Sting, araña asesina”, “Nosferatu” y los 50
años de “Barry Lyndon” (1975) de Stanley Kubrick.
“Charlotte, una niña rebelde de
12 años, encuentra una arañita en su edificio. La guarda en un frasco, pero el
insecto empieza a crecer de manera antinatural y a mostrar un apetito
insaciable por la carne humana”. Esa es la trama de la cita “Sting, araña
asesina”, la cual, según Martínez “algo de humor tiene”. Explicó que “algunas
de estas señoras de edad están con la cabeza ida, no saben bien de qué se trata
lo que está ocurriendo, y eso quizá le da algo de diversión a la película”. En
ese sentido, afirmó que “dentro de su género, de lo pequeña que es, es una
película que igual aguanta”.
En el caso de “Nosferatu”, la
producción trae devuelta al icónico vampiro de Transilvania que trae un horror
incalculable a una Alemania del siglo XIX. Cavallo dijo que “aquí el énfasis
está un poco más puesto en la conexión a distancia [...] entre la esposa del
agente inmobiliario, una mujer joven, y el vampiro” y agregó que “esta película
se puede leer como una obsesión sexual”.
El columnista señaló que “es un
salto mayor”, para el director, Robert Eggers, “ya que Nosferatu es un mito muy
sustantivo en el cine”. La describió como “una película muy sombría, muy oscura”
y destacó la eficiencia de Eggers “para generar atmósferas tenebrosas”.
Además, comentaron “Barry Lyndon”
de Stanley Kubrick. Estrenada en 1975, la cinta trata de un irlandés que se
gana el corazón de una viuda rica, asumiendo así la posición de su marido
muerto en la Inglaterra del siglo XVIII.
“Es una película que tuvo éxito
relativo, pero tuvo un desempeño exitoso en la taquilla, a pesar de que dura
tres horas y cinco minutos”, explicó Cavallo. La describió como una cinta “bien
contemplativa” y “lenta”. El columnista dijo que la cinta es una historia del “arribismo,
de las ganas de escalar en la sociedad y de acercarse a las posiciones más
altas. Es algo que solo logra asomarse, pero no logra mantenerse”.
A juicio de Cavallo, la producción
tiene “un cierto aire de tristeza. No es una película exultante, es una cinta
deprimente”.
Martínez por su parte, destacó a
la diseñadora de vestuario de la cinta, la italiana Milena Canonero. El
columnista explicó que cuando tenía 25 años conoció a Stanley Kubrick y señaló que
fue la encargada de las vestimentas en “La Naranja mecánica”. “Por sus vestuarios [la banda criminal] se convirtieron en fenómenos culturales”, señaló.
Volviendo a la película “Barry
Lyndon”, Martínez afirmó que hay una “elegancia desgastada”, tanto los “trajes
de la época”, como la “suciedad” de dicho periodo. A juicio del columnista, “algo
de eso está siempre presente en esta película. Algo que es tan lejano a lo que
alguno de pronto ve en muchas películas, y esto es precisamente lo contrario”.
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