En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Chiara Sáez, profesora de la Universidad de Chile e integrante de la mesa de Ciudadanía y TV Digital, sobre el apagón analógico, la digitalización en la televisión chilena y la deuda de esta en varios aspectos.
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Chiara Sáez, profesora de la Universidad de Chile e integrante de la mesa de Ciudadanía y TV Digital, sobre el apagón analógico, la digitalización en la televisión chilena y la deuda de esta en varios aspectos.
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Chiara Sáez, profesora de la Universidad de Chile e integrante de la mesa de Ciudadanía y TV Digital, sobre el apagón analógico, la digitalización en la televisión chilena y la deuda de esta en varios aspectos.
Respecto a que la digitalización de la tv sería el mayor cambio en la televisión chilena desde el cambio de blanco y negro a color, Sáez afirmó que “tiene un estatus similar pero es incluso más profundo porque en el caso de cambio de televisión de blanco y negro a color fue un cambio en el color. En el caso de la televisión digital hay un cambio en el uso de la banda del espectro y en el uso más eficiente de esa banda, a través de este desarrollo tecnológico que es la digitalización, entonces eso es lo que permite que potencialmente haya más oferta, y por lo tanto más diversidad de canales”.
En cuanto al impacto del acceso a los mayores contenidos, Sáez señaló que “esta es la deuda que tiene este cambio tecnológico, porque efectivamente la televisión digital tenía todo este potencial de mayor diversidad de oferta y mayor diversidad de canales, pero en la práctica no se ha edificado tanta oferta distinta. Por ejemplo, los canales que se ofrecen, por ejemplo, del cáncer nacional, siguen siendo los mismos, es decir no tenemos otras empresas que estén generando más oferta, y luego, en el caso de la segunda señal, efectivamente todos los canales pueden tener más de una señal dentro de su frecuencia, es decir, más de un canal dentro de su frecuencia. Sin embargo, tampoco ha habido innovaciones, en general los segundos canales tienden a reproducir antiguos programas en los mismos canales, allí ha habido una deuda con la innovación, y también de, por ejemplo, incorporar productores audiovisuales independientes. Toda esa parte de la promesa de la televisión digital todavía está en deuda”.
En esa misma línea, a modo de corregir esta deuda de la televisión digital, Sáez enfatizó en que “el tema son las políticas de comunicación, es una reformulación de la ley del Consejo Nacional de Televisión, que es el que está mandato para implementar la ley, recordemos que la ley de TV digital es una reformulación de la ley del Consejo Nacional de Televisión, (...) esta es una tarea del CNTV, y de qué manera, qué foco, qué aspectos de la ley les ha interesado impulsar, ahí es donde estamos más al debe”.
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