Co-directora CinemaChile: “Los lugares hermosos de Chile tienen que ser locaciones eficientes, tiene que haber autorizaciones, permisos y gestión”

Sobre los movimientos que está teniendo actualmente el cine chileno, Andrea Rivera conversó con Alexandra Galvis, co-directora de CinemaChile y vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), en una nueva edición de Doble Click.

Co-directora CinemaChile: “Los lugares hermosos de Chile tienen que ser locaciones eficientes, tiene que haber autorizaciones, permisos y gestión”

Sobre los movimientos que está teniendo actualmente el cine chileno, Andrea Rivera conversó con Alexandra Galvis, co-directora de CinemaChile y vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), en una nueva edición de Doble Click.

Sobre los movimientos que está teniendo actualmente el cine chileno, Andrea Rivera conversó con Alexandra Galvis, co-directora de CinemaChile y vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), en una nueva edición de Doble Click.


Respecto a la actualidad de las producciones nacionales, Galvis aseguró que “es un momento que ha sido resultado de un trabajo bastante intenso, no se llega a una serie de películas con uno o dos años de trabajo, es el resultado de décadas de trabajo de directores y actores, y también de actores de la industria, de autoridades que han entendido que el audiovisual es una actividad productiva que tracciona a muchas otras, que tiene la capacidad de dinamizar la gastronomía, el sector turismo, una serie de engranajes que son importantes de mover en conjunto. El buen momento que se vive tiene que ver con eso, se ha entendido que se tiene que trabajar en conjunto, no es algo de un director”.



Sobre la evolución del cine nacional, la co-directora de CinemaChile planteó que “había antes una idea que el cine chileno era un tipo de cine y hacíamos entre una y cinco películas al año en los noventa. Ahora estamos haciendo casi 50 películas al año, eso habla de diversidad de miradas (…) Ya no hay una generación de cineastas chilenos, hay varias generaciones. Ya no se puede hablar del Nuevo Cine Chileno, siguen y siguen saliendo directores con propuestas realmente diversas e interesantes, ese es un cambio en nuestra industria”.


Abordando el avance del cine chileno en el mercado internacional, la vicepresidenta de la APCT se enfocó en dos aspectos: el Festival de Cannes y la eventual irrupción de Bollywood en el país. Sobre el festival francés, Galvis puntualizó que “no solo es un festival, es un mercado gigante. Ahí Chile tiene un stand bastante robusto desde hace varios años gracias al apoyo de ProChile, vamos como país a nivel de industrias creativas, no solo el cine”. Por otra parte, sobre la eventual llegada de Bollywood en Chile tras la visita presidencial a India, señaló que “recibimos la invitación, tanto de ProChile como de Presidencia con harto respeto, nosotros estamos cerca de Hollywood, pero Bollywood es tres veces más grande, está produciendo 1.200 películas al año. Entramos a esos estudios y no existen estudios así en Chile, invitarlos a filmar es una propuesta realista pero que va a tomar muchísimo trabajo, parte por aprender y por hacer un trabajo interno gigante”.


¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.