En Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con Cristián Prado Medel, académico de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae, sobre la sexta versión de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes.
En Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con Cristián Prado Medel, académico de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae, sobre la sexta versión de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes.
Con el propósito de conocer los hábitos de los menores de edad con la
tecnología, ClaroVTR y Criteria presentaron la sexta versión de la Radiografía
Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, tras encuestar a mil personas de entre
8 y 17 años, de las principales ciudades de Chile. Entre los principales
hallazgos se encuentra que la tenencia de un teléfono propio se ha mantenido
estable desde el 2020, considerando que ocho de cada diez niños de 8 a 12 años
posee un dispositivo móvil.
Además, el sondeo evidenció que 31% de los consultados pasa más de 4 horas
diarias conectado a internet entre lunes y viernes, una cifra que descendió al
compararse con el 40% que declaraba estar en línea ese rango de tiempo en 2021.
Por otro lado, en cuanto al uso de redes sociales, la cantidad de jóvenes que
utiliza Tiktok aumentó, mientras que se redujo el número de usuarios de
Facebook. Sin embargo, Youtube y Whatsapp se mantuvieron como las plataformas
preferidas con más de 90% de uso.
Un tema que conversó hoy en Doble Click, Ramón Ulloa junto a Cristián Prado
Medel, académico de Pedagogía en
Educación Básica de la Universidad Finis Terrae y docente de Tecnología para el
aprendizaje, quien señaló que “las tecnologías han aportado y son un elemento
importantísimo en este momento para la justicia escolar”.
Eso sí, frente a los cuestionamientos que generan las horas que pasan los
menores en el teléfono, Prado, indicó que “el uso problemático del celular no
es de los niños, es herencia de los padres y esa conducta en la crianza los
niños la aprenden por imitación”. Un punto que argumentó señalando que “hemos
integrado de una manera casi irracional el celular a nuestra vida diaria y esto
lo copian los niños a sus mismas conductas”.
Ante el uso escolar, rescató que “en el tema educativo se han integrado de una manera orgánica las tecnologías en el uso diario”.