Director de Chile Transparente por ley de Delitos Económicos: “El proyecto establece reglas que se harán cargo de cómo opera esta criminalidad y así, determinar las penas”

Ramón Ulloa conversó, en una nueva edición de Doble Click, con Gonzalo Medina, director de Chile Transparente, respecto a los detalles e implicaciones de la ley de delitos económicos.

Ramón Ulloa conversó, en una nueva edición de Doble Click, con Gonzalo Medina, director de Chile Transparente, respecto a los detalles e implicaciones de la ley de delitos económicos.

Ramón Ulloa conversó, en una nueva edición de Doble Click, con Gonzalo Medina, director de Chile Transparente, respecto a los detalles e implicaciones de la ley de delitos económicos. Una normativa que contempla también un estatuto diferenciado de determinación de pena para los denominados “delitos de cuello y corbata”.


Medina señaló que “la criminalidad económica y empresarial históricamente estudiada siempre ha estado desfasada en la regulación penal chilena. Tenemos vigente un código penal de 1875, que establece una serie de circunstancias que agravan la pena pero están pensadas para otro tipo de delitos. Al día de hoy, cometerlo con alevosía, de noche o en despoblado, son cosas que no tienen sentido cuando se trata de un fraude tributario entonces, lo que hace el proyecto es decir que hay que tener reglas que se hagan cargo de cómo opera esta criminalidad para determinar las penas que se le va a asignar a los infractores”.


En esa misma línea, el director de Chile Transparente se refirió a la sistematización de los delitos económicos, para agruparlos todos dentro de una misma nomenclatura. “Ciertos delitos siempre se van a considerar como delitos económicos, la colusión, delitos de la ley de sociedad anónimas, entre otros y hay algunos delitos que vamos a considerar, en ciertos casos económicos y en ciertos casos no, por ejemplo, si usted tiene un árbol en su parcela y va un vecino y se lo corta, eso no es un delito económico, sino que un problema entre vecinos, pero si usted tiene una plantación de árboles y hay una empresa que empieza a talar en su predio, eso tiene que tener un tratamiento de delito económico, en la medida en que se cometan a favor de una empresa, o en el contexto de una actuación empresarial”.




¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

Director de Chile Transparente por ley de Delitos Económicos: “El proyecto establece reglas que se harán cargo de cómo opera esta criminalidad y así, determinar las penas”