En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, sobre los detalles del anuncio del Gobierno por el nuevo plan de seguridad para los buses RED, el cual comenzará a regir el 1 de agosto.
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, sobre los detalles del anuncio del Gobierno por el nuevo plan de seguridad para los buses RED, el cual comenzará a regir el 1 de agosto.
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, sobre los detalles del anuncio del Gobierno por el nuevo plan de seguridad para los buses RED, el cual comenzará a regir el 1 de agosto.
Para iniciar la conversación, Tapia aludió a las nuevas medidas de seguridad para los buses del transporte público en la Región Metropolitana, principalmente el de la parada flexible nocturna, señalado que “venimos trabajando el tema de género y movilidad, porque en la medida de las paradas nocturnas flexibles se han implementada en otras capitales del mundo y partir de ese estudio comparado, para proteger especialmente a las mujeres. Nosotros hicimos una inédita participación ciudadana, le consultamos a más de 15 mil personas para saber cuáles eran los principales requerimientos de transportes públicos. Hay especial énfasis en los recorridos nocturnos para poder buscar alguna herramienta que permitiera acercar a las personas a su hogar o lugar de trabajo, a aquellos que se mueven en la ciudad cuando el metro está cerrado".
Frente a esto, la directora del Transporte Público Metropolitano sostuvo que “esta medida no es para subir, está pensada para el lugar de destino de la persona. Esto tiene una razón muy técnica, el sistema red de movilidad, en lo que aportó es en poder establecer un mejor servicio a los usuarios y para ese servicio, hay que darle certeza al usuario de a qué hora viene el bus, la frecuencia requerida, por eso esta medida se aplica solo al bajar, para no generar una afectación a esa operación que va mejorando de los servicios”.
En cuanto a la segunda medida relevante del nuevo plan de seguridad, Tapia indicó que “el 79% de los buses tienen cámaras, en algunos casos más de seis, ubicadas estratégicamente a lo largo del bus, que permiten enfocar el interior y el exterior, esas cámaras graban lo que está ocurriendo y pueden ser puestas a disposición a los tribunales como pruebas cuando ocurre algún delito (...) Esa tecnología está no solo en nuestro centro de monitoreo, también en el de Carabineros, quienes podrán actuar de forma preventiva o a posteriori cuando ha ocurrido algún hecho. Esta transmisión online va a ser muy positiva, porque rápidamente la vamos a ir extendiendo a la flota de buses”.
Para finalizar, la titular del transporte público en Santiago puntualizó que “es un tema tan relevante para hacernos cargo como sociedad, que en Santiago el 65% de los viajes que hacen las mujeres son para cuidar a otra persona, el aporte económico social que realizan las mujeres con esa movilidad es brutal. Si lo comparamos con los hombres, ellos hacen ese 65% de viajes, pero para trabajo. Tenemos hoy día a mujeres a cargo no solo de trabajar, sino que también de cuidar a terceros y que se mueven más en la ciudad y que necesitan un transporte público de calidad y por eso estas medidas van de lleno para ellas y también para los hombres que podrán hacer uso. Hacer un llamado a usar y cuidar el transporte público porque es una alternativa eficiente”.
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