Ex director del Sernac por compensaciones complementarias por cortes de suministro: “El llamado es a presentar el caso, aunque sean individuales”

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el ex director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, sobre las compensaciones que las distribuidoras eléctricas deberán entregar a los afectados por los prolongados y masivos cortes de luz tras el sistema frontal.

Ex director del Sernac por compensaciones complementarias por cortes de suministro: “El llamado es a presentar el caso, aunque sean individuales”

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el ex director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, sobre las compensaciones que las distribuidoras eléctricas deberán entregar a los afectados por los prolongados y masivos cortes de luz tras el sistema frontal.

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el ex director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, sobre las compensaciones que las distribuidoras eléctricas deberán entregar a los afectados por los prolongados y masivos cortes de luz tras el sistema frontal.


Para iniciar la conversación, el experto explicó que las compensaciones complementarias se enmarcan en “la Ley del Consumidor, que se modificó el año 2019, que intentó estandarizar las compensaciones por cortes de servicios básicos en general. La regla que ahí se señala es que la compensación va a ser equivalente por cada día de corte, se entiende por día superior a cuatro horas de corte, del equivalente al valor promedio diario de 10 días del estado de cuenta anterior. Básicamente, si una familia tiene un corte de un servicio básico por tres días, es equivalente a lo que pagó en la cuenta mensual del mes anterior”.


En ese sentido, del Villar enfatizó que la ley en su tramitación estableció que “si existe un mecanismo de compensación sectorial, se va a aplicar esta con preferencia. Ahí es donde entra la Ley Eléctrica que establece una fórmula de compensación sobre nueve horas en lugares como Santiago, que existe una alta demanda, y sobre esas nueve horas se establece un mecanismo compensatorio que varía entre cinco y seis veces el valor de la tarifa que no se suministró por estos cortes injustificados o demora injustificada. Ahí está la distinción”.


Con respecto a las variantes de densidad según la comuna, el experto señaló que “eso está  fiscalizado y regulado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Es relevante entender que en estos cortes donde hay daños bastante mayores se busque compensaciones adicionales a través de un procedimiento voluntario colectivo (...) Lo importante es saber que la coordinación entre autoridades permitirá compensaciones que sean mayores cuando estemos viendo daños adicionales”.


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