A raíz de la firma por parte del Gobierno de un protocolo con Bolivia que establece el procedimiento de reconducción para personas que ingresen de manera irregular a través de la frontera, Mónica Pérez y Ramón Ulloa conversaron con Álvaro Bellolio, ex director del Servicio de Migraciones, en Conexión Tele13.
Bellolio inició la conversación afirmando que “el 90% de los ingresos clandestinos son por Bolivia, o sea, es súper relevante el hecho de generar un acuerdo con Bolivia en este tema”. Sin embargo, agregó que “a veces las decisiones que se acuerdan en La Paz no necesariamente se implementan en las regiones, especialmente en las regiones fronterizas. Así que espero que la implementación sea lo más efectiva posible”.
Además, la ex autoridad indicó que “el punto más importante es si la devolución tiene alguna restricción específica, es decir, personas en cierto plazo, con antecedentes penales o que haya que tener demostrado con imágenes por donde entraron. Yo creo que, en ese sentido, ese detalle va a ser bien importante para ser lo más efectivo posible”.
Por último, el ex director del Sermig señaló que “la migración clandestina no se va a detener mientras hayan tantos privilegios para los migrantes y una de las grandes discusiones este año es el proceso de regularización de 82 mil extranjeros que están en el registro biométrico. Eso en la práctica, en la condición geopolítica de Latinoamérica hoy en día, va a ser bien complejo”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.